.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

PRI, PAN, PRD y PVEM registrarán plantillas individuales

No habrá candidatura única en comicios extraordinarios mexiquenses

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

A pesar de que PRI, PAN, PRD y PVEM hicieron intentos en el estado de México para lanzar una candidatura de unidad en los comicios extraordinarios de los municipios de San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán, a realizarse el próximo 12 de octubre, con el ánimo de evitar enfrentamientos, finalmente los dirigentes partidistas anunciaron este martes que no fue posible llegar a un acuerdo, por lo que cada uno registrará el próximo lunes una planilla propia.

El PAN y el PRD pretendían enfrentar las próximas elecciones extraordinarias en coalición o con candidaturas comunes, incluso los presidentes estatales de ambos partidos habían dado su aval para concretar las alianzas. Sin embargo, el líder panista en la entidad, Francisco García Burgos, informó que la dirigencia nacional de su partido les ordenó competir de manera individual.

Este martes, los dirigentes de PRI y PAN, Isidro Pastor Medrano y Francisco García Burgos, respectivamente, informaron que en los comicios extraordinarios del próximo 12 de octubre, en Atenco, Chalco y Tepotzotlán competirán con los mismos candidatos que los representaron en las elecciones ordinarias del pasado 9 de marzo.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes partidistas manifestaron que sólo PRI y PVEM competirán en coalición en los tres municipios. PAN, PRD y Convergencia lo harán de manera individual.

El único partido que declinó participar en Atenco fue Convergencia, ya que su dirigente estatal, Juan Ignacio Sampeiro Montaño, consideró que no existen las condiciones para realizar un proceso electoral en esa localidad.

El candidato de PRI-PVEM en Atenco será Pascual Pineda; en Chalco, Francisco Osorno, y en Tepotzotlán, Pedro Vargas. "Presentaremos casi las mismas planillas, ya que haremos ajustes en los abanderados a las regidurías", indicó Luis Felipe Puente, presidente de la comisión de los procesos internos del tricolor.

Por su parte, García Burgos anunció que por el PAN los aspirantes serán Eduardo Pájaro, en Atenco; René González, en Chalco, y Angel Zuppa, en Tepotzotlán. No obstante, aclaró que estas personas tendrán que ser ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Respecto al PRD, su presidente estatal, Víctor Manuel Bautista López, señaló que seguramente presentarán a los mismos candidatos, pero aún no se determina esta situación.

En otro orden, a partir de la instalación de la próxima legislatura local, el 5 de septiembre próximo, el Congreso mexiquense tendrá como órgano de gobierno una Junta de Coordinación Política, la cual sustituirá a la Gran Comisión. Además, serán los coordinadores de cada una de las fracciones legislativas quienes manejarán cada una de las prerrogativas a las que tienen acceso los 75 diputados que integran este poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email