.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Cometen actos vandálicos argumentando falta de respuesta a sus demandas, dice

Los normalistas, delincuentes radicales: gobierno de Chiapas

ANGELES MARISCAL Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

El gobierno de Chiapas dio a conocer que por el "radicalismo delincuencial", de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, no ha alcanzao acuerdos con ellos, y le han reiterado la advertencia de que "sólo abandonarán las acciones violentas si se les cumple con las plazas directas, aunque esté contra la normatividad".

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del estado informó que el "supuesto" estudiante Sandro Martínez Jiménez, reportado como desaparecido durante el operativo policiaco del pasado miércoles, "está arraigado junto con otras 176 personas" y se encuentra bien de salud. Sin embargo, sus familiares han señalado que no se les ha permitido verlo.

En un comunicado, el gobierno chiapaneco informa que los egresados de la Normal Rural Mactumactzá -quienes este martes realizaron una nueva marcha por las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez- "han sido atendidos por las autoridades estatales, y en varias ocasiones han rechazado una salida concertada, viable y digna al conflicto, levantándose de la mesa de diálogo, empecinados en una demanda inviable: que les sean entregadas plazas directas sin presentar un examen".

Acusa a estudiantes y egresados que "pretextando falta de respuesta, realizan actos vandálicos y delitos", pese a que egresados de otras 20 escuelas han avalado el examen de oposición para el otorgamiento de plazas de maestros, inscribiéndose para presentarlo el próximo viernes.

Manifiesta que los alumnos de otras escuelas normales que esta semana han arribado a la entidad para apoyar a los miembros de la Mactumactzá son "personas con intereses particulares de desestabilización". Añade que los demandantes de plazas de maestros están actuando con un "evidente radicalismo delincuencial", por lo que no se han alcanzado acuerdos, "ya que (los egresados) manifestaron que sólo abandonarán sus acciones violentas si se les cumple con las plazas directas".

No se negociará con rechazados en la UAZ

Un centenar de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) "recuperaron" el estacionamiento del plantel educativo, que desde la madrugada del lunes estaba en poder de unos 250 rechazados de esa unidad académica, quienes, sin embargo, mantienen tomadas las aulas y la clínica de la institución.

Encabezados por el director de la facultad, Manuel Pinedo Ramos, los estudiantes arremetieron contra los rechazados sin que se produjera un enfrentamiento. Pinedo Ramos improvisó un discurso en el que confirmó que "no habrá negociación alguna" con los rechazados, "ya que no podemos formalizar ningún acuerdo con los transgresores de la ley".

Rafael Rodríguez Rodríguez, dirigente de la Federación de Estudiantes, aseguró que el conato "es un acto porril" y responsabilizó a Pinedo y sus porros "de cualquier incidente que pueda ocurrir en las próximas horas; que lo sepa el rector Rogelio Cárdenas", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email