.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Sin aviso, les recortaron percepciones hasta 60%

Jubilados de la UADY demandarán civil y penalmente a la institución

LUIS A. BOFFIL Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afectados por el recorte sin previo aviso hasta de 60 por ciento de sus percepciones salariales, que ordenó el rector Raúl Godoy Montañez, acordaron demandar a la institución académica por las vías laboral, penal y civil.

La decisión de interponer demandas fue acordada este martes, como resultado de pláticas que entablaron docentes retirados -a quienes se hicieron descuentos en diversos rubros, principalmente en vales de despensas- con otros perjudicados, encabezados por los ex rectores Alvaro Mimenza Cuevas y Carlos Pasos Novelo. Los afectados son más de 320.

El abogado Jorge Zapata Cámara, quien durante casi 20 años fue director de la Preparatoria Uno de la UADY, anunció que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común. Uno de los argumentos es que la UADY despojó arbitrariamente de sus salarios, sin acuerdo de por medio, a personal jubilado y pensionado que trabajó al menos 30 años en la institución.

Por otra parte, José Manuel Echeverría Bastarrachea, ex procurador de Justicia del estado en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, también perjudicado por la citada medida, anunció que entablará querellas laborales y civiles contra la UADY.

Según el rector Godoy Montañez, los maestros jubilados no tendrían descuentos, pero posteriormente les retuvieron vales de despensa por entre 2 y 3 mil pesos. Semanas antes se les advirtió que se les reten-drían salarios si laboraban más de ocho horas semanales en escuelas del sector público o privado ajenas a la UADY.

Cultivaban droga en Conalep zacatecano

En otro contexto, elementos de la Agencia Federal de Investigación localizaron y destruyeron 240 matas de mariguana en jardines del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) de Fresnillo, Zacatecas, informó el agente minsiterial Víctor Macías Rosales. Indicó que no no hubo detenciones, si bien "continúan las averiguaciones previas".

Al respecto, el director de la escuela, Rodolfo Acuña Morales, aseguró que desconocía la "variedad" de plantas del jardín, e ignoraba su presencia en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email