.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Documentan múltiples irregularidades del ayuntamiento panista en el convenio

Concesión ilegal de 100 hectáreas a filial de Tv Azteca Noreste, denuncian barzonistas

La televisora planea inaugurar instalaciones deportivas y comerciales en julio de 2004

DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 12 de agosto. Líderes de El Barzón denunciaron que el presidente municipal, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, cometió "graves" irregularidades en la concesión de 100 hectáreas del lecho del río Santa Catarina a la empresa Parque Ecológico Siglo XXI, filial de Televisión Azteca (Tv Azteca) Noreste, por lo que solicitaron al cabildo revocar la adjudicación.

Los líderes barzonistas Liliana Flores Benavides, Alma Leticia Miyano Celedonio, Heriberto Govea Vázquez y Verónica Luna Escalante dijeron que, además de lo anterior, el municipio no tiene atribuciones para ceder terrenos de propiedad federal, por lo cual consideraron que sería procedente someter a juicio político a los funcionarios involucrados.

Otra irregularidad detectada en el convenio, dijeron, fue que participó en las negociaciones el secretario del ayuntamiento, Juan Pablo Hinojosa, siendo que su hermano Alberto Hinojosa es vicepresidente y socio del consorcio Publimax, que, además de la firma mencionada que administrará los terrenos del río Santa Catarina, controla a Tv Azteca Noreste y a la arena Monterrey, que en 2001 le fue concesionada por 50 años durante el gobierno encabezado por Fernando Canales Clariond.

Expusieron además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesionó al municipio de Monterrey, mediante 11 convenios, sólo 62 hectáreas del lecho del río Santa Catarina, durante los periodos de los alcaldes Jesús María Elizondo González (1997-2000) y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (2000-2003), ambos panistas.

Estimaron que la entrega de estos terrenos a la filial de Tv Azteca para instalaciones deportivas y comerciales contraviene la concesión otorgada por la Conagua al municipio, ya que sólo le otorgaba el derecho de uso, mientras el derecho de propiedad seguía perteneciendo a la autoridad federal, siendo las características de este tipo de bienes las de ser "inembargables, imprescriptibles e inalienables".

Consideraron falso el argumento del alcalde Cantú Rodríguez de que esta medida ahorrará al municipio 2 millones de pesos mensuales por mantenimiento de las instalaciones deportivas del río Santa Catarina (canchas de futbol, softbol, albercas y pistas para ciclismo y trote), pues de otro modo no se entendería el interés de Tv Azteca por obtener la concesión.

Según los barzonistas, el proceso que debió seguirse era el siguiente: el convenio tuvo que ser evaluado y turnado a la Comisión de Patromonio Municipal, después llevarse al pleno del cabildo y posteriormente turnarse al Congreso estatal para su aprobación, porque la concesión se hizo por 20 años y los ayuntamientos sólo pueden otorgarlas por menos de cinco.

Asimismo, una vez autorizado por el Congreso, el acuerdo debió publicarse en el Periódico Oficial del estado; posteriormente obtener autorización de la Conagua para la transferencia de uso o administración de los bienes federales concesionados. Finalmente, hacer la inscripción correspondiente en el Registro Público de Derechos de Agua de la CNA y hacer la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que en junio de 2001, el entonces gobernador Fernando Canales Clariond cedió el inmueble de la arena Monterrey en renta, por un término de 50 años (con opción a otro periodo igual), a Tv Azteca Noreste, representada por su presidente, Guillermo Salinas Pliego.

El compromiso de Salinas Pliego es inaugurar la arena Monterrey el 4 de julio de 2004 (aniversario de la Independencia de Estados Unidos), con un acto internacional que podría ser un juego de basquetbol o de futbol americano, de las ligas estadunidenses NBA o NFL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email