.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Prioridad, desahogar la calificación de comicios: panista

El Congreso de Sonora niega por segunda vez licencias a 4 legisladores

CRISTOBAL GARCIA, DAVID CARRIZALES LORENZO CHIM Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Por segunda ocasión, la diputación permanente del Congreso de Sonora negó licencias a cuatro legisladores del PAN que buscaban separarse de su cargo para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal. El legislador panista, Gustavo de Unanue, señaló que el presidente de la Diputación Permanente, Jesús Enríquez, argumentó que primero se debía desahogar la calificación de los comicios para gobernador del pasado 6 de julio.

De Unanue consideró que no era necesario que el pleno aprobara las licencias, que sería facultad de la diputación permanente. Por ello sostuvo que su homólogo del PRI pretendía aplicar "una especie de chantaje político" para que los panistas aceptaran sesionar antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre las elecciones, que el albiazul impugnará ante el organismo federal. En los comicios venció el priísta José Eduardo Robinson Bours, con diferencia de 7 mil 923 votos sobre el panista Ramón Corral.

En otro contexto, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León, Graciela Buchanan, informó que en dos o tres días el organismo resolverá si se abren los 38 paquetes de las comicios municipales de San Pedro que impugnó el PRI.

Declaran al priísta Carlos Hurtado gobernador electo de Campeche

La sala administrativa electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche declaró gobernador electo y otorgó la correspondiente constancia de mayoría al priísta Jorge Carlos Hurtado, quien una vez que se anularon los resultados en 27 casillas instaladas en la entidad el 6 de julio anterior obtuvo 105 mil 473 votos, por 100 mil 669 del panista Juan Carlos del Río. Líderes del PAN en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Campeche anunciaron que recurrirán al TEPJF, pues a su ver en la entidad hubo una "elección de Estado".

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro determinó absolver al PAN y a la coalición conformada por PRI y PVEM, de los presuntos delitos de compra de voto y gastos excesivos en sus campañas con miras a las elecciones estatales de julio anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email