.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

El día 18, plazo para reponer procedimiento de reformas legales; podrían ser desaforados

Diputados chiapanecos se instalan en sesión permanente para resolver orden de la Corte

Las últimas 5 sesiones han sido suspendidas por falta de acuerdos y ausencia de 24 priístas

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de agosto. A partir de este jueves, los 40 diputados del Congreso local se instalarán en sesión permanente debido a que aún no acuerdan cómo cumplir una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que exige reponer el procedimiento de reformas a diversas leyes mediante las cuales la oposición le arrebató, en octubre de 2001, el control legislativo a la mayoría priísta.

La urgencia de resolver este problema deriva de que el plazo otorgado por el máximo tribunal para cumplir la resolución 36/2001 vence el 18 de agosto, es decir, en seis días, tiempo en el cual los diputados trabajarán a marchas forzadas para poder acatar el mandato de la SCJN, porque de lo contrario podrían ser desaforados y su lugar ocupado por suplentes.

Debido a que los legisladores no se ponen de acuerdo, cuatro de las últimas seis sesiones ordinarias se han suspendido ante la ausencia de los 24 priístas. En la sesión de hoy sólo estuvieron 25. Esta vez los ausentes fueron los 15 de oposición.

Se debe recordar que en octubre de 2001, a propuesta del gobernador Pablo Salazar, la anterior Legislatura realizó reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso, de manera que desapareció la figura de la Gran Comisión, que históricamente era la que controlaba el Congreso y estaba a cargo de la fracción parlamentaria con mayor número de curules.

De haber seguido así, esa representación le habría correspondido al PRI, ya que obtuvo 24 legisladores, mientras que los cinco partidos de oposición (PAN, PRD, PVEM, PT y PAS) sólo sumaban 16.

Sin embargo, en sustitución se creó la Comisión de Régimen Interno, la cual, sin importar que algunos partidos sólo tuvieran un diputado, regían por seis meses, tiempo que también le tocaría en su turno al PRI.

Asimismo los diputados suprimieron la Contaduría Mayor de Hacienda, que dependía del Poder Legislativo, y en su lugar crearon el Organo Superior de Fiscalización, que fue dotado de autonomía.

Ante una controversia constitucional interpuesta por el PRI, la SCJN invalidó estas medidas con el argumento de que se violaron procedimientos que a más tardar el 18 de este mes deben reponerse.

Trascendió que en la reunión, efectuada la noche del lunes en la oficina alterna del gobernador, antes Casa de Gobierno, se habría acordado la creación de una Junta de Gobierno encabezada por el priísta Pedro Sancristóbal López, amigo del mandatario y líder de la mayoría tricolor.

Esto para cumplir por el tiempo impuesto por la SCJN; posteriormente se continuaría el debate en torno al control del Congreso local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email