.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Denuncian pasividad del ombudsman y poco interés del Congreso por el tema de las garantías

Dimiten 4 consejeros a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

Visitadora de la comisión fue cesada el 5 de agosto tras criticar el desempeño de Manuel Barba

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 12 de agosto. Cuatro consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco renunciaron al cargo por encontrarse en desacuerdo con la "pasividad e inactividad" del titular de ese organismo, Carlos Manuel Barba García, según dijeron en un documento entregado a los medios de comunicación.

Barba García confirmó que recibió la renuncia de los consejeros Gerardo Pérez Viramontes, María de Jesús Patricio Martínez, Gabriela Serrano Suzán y Francisco Padilla López, suplente este último. Anunció que llamará a una junta extraordinaria de la consejería para nombrar lo antes posible a quienes suplirán a los renunciantes.

En un escrito, los inconformes señalaron que las razones de su separación se condensan en que el Congreso del estado ha manifestado falta de interés y seriedad en el tema de los derechos humanos y que "la designación del ombudsman es una muestra"; además culparon a los partidos representados en el Legislativo de no haber designado a la persona idónea para el cargo; "atendieron primero sus negociaciones", dijeron.

Indican que en la CEDH se realizan prácticas de simulación para hacer aparecer a Jalisco como una entidad en la que se respetan los derechos humanos, tomando como base el bajo número de recomendaciones emitidas desde que ocupa el cargo Barba García, quien, dijeron, "se ha esforzado para que la institución tenga presencia social lo más limitada posible.

"El silencio y la inactividad es en los hechos el proyecto real que se está construyendo en la actual administración de la CEDH. Miedo a pronunciarse y aparecer en público, a ser protagonista de la lucha por la justicia y la dignidad, miedo a cumplir con el mandato del ombudsman", señalan.

Una hora antes del anuncio de la renuncia, Barba García recibió en su despacho a los tres diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el priísta Antonio Cabello y los panistas Jesús Gaytán y Carmen Lucía Pérez, quienes manifestaron que analizarán las razones expuestas por los consejeros en el documento de dimisión.

Los representantes camarales dijeron que acudieron a la CEDH a recibir información de las actividades de este organismo, "de febrero a la fecha", y a confirmar "que las cosas se estén haciendo como se debe", y cuestionaron la eficiencia del consejo.

El ombudsman jalisciense confirmó la renuncia de sus compañeros, pero aseveró que éstos no expusieron "sus motivos".

Los cuestionamientos al desempeño del presidente de la CEDH comenzaron el 5 de agosto con la denuncia de la cuarta visitadora de esa comisión, María Guadalupe Ramos Ponce, quien acusó a Barba García de esconder en su escritorio recomendaciones ya terminadas, matizar las que comprometían al jefe del Ejecutivo y omitir otras, dándolas a conocer públicamente, pero sin presentarlas oficialmente a las autoridades, por lo que solicitó juicio político contra el ombudsman. La cuarta visitadora fue cesada de inmediato en esa misma fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email