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México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

EU se muestra cauteloso ante el planteamiento de condonar parte de la deuda

Proponen establecer alianza continental por la educación y un banco sectorial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las peticiones de los ministros de educación latinoamericanos de canjear deuda externa por recursos educativos se toparon con pared en el caso de Estados Unidos y de los organismos financieros internacionales. En su lugar comenzaron a cobrar fuerza las iniciativas de crear una alianza continental por la educación y de fundar un banco para financiar proyectos educativos.

En el marco de la tercera Reunión de Ministros de las Américas, el representante estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, señaló que las naciones tienen que resolver sus problemas educativos internamente y les recomendó ahorrar fondos disminuyendo sus tasas de repetición, que -dijo- cuestan al continente 11 mil millones de dólares anuales.

En tanto, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial (BM) señalaron que darán una opinión en cuanto conozcan la propuesta detallada. El delegado del BM, Harry Anthony Patrinos, argumentó que no había escuchado el pronunciamiento del ministro de Argentina, Daniel Filmus, porque se había incorporado un día después a la reunión.

El secretario de educación de México, Reyes Tamez Guerra, quien preside los trabajos en su calidad de anfitrión, pareció respaldar esta postura cuando señaló que no había ninguna propuesta concreta para canjear deuda externa por recursos educativos, aunque manifestó su apoyo a la iniciativa menos comprometedora deedu_bid_tamez crear la alianza continental por la educación. Las respuestas ambiguas de Estados Unidos y de los organismos financieros internacionales contrastaron con el entusiasmo que siguió suscitando la iniciativa del ministro argentino, cuyo destino se conocerá hoy, cuando concluya este encuentro ministerial.

Un día después de que los ministros de Brasil, Bolivia y Venezuela se pronunciaran en favor del plan de renegociar la deuda, destinando de 3 a 5 por ciento de los intereses a recursos de educación, los representantes de Haití -que tiene una tasa de analfabetismo de 60 por ciento- y de Ecuador se sumaron a la propuesta.

En esta reunión, las delegaciones de Argentina y Brasil han llevado la batuta del debate crítico sobre los esquemas de financiamiento de los organismos internacionales.

La jornada de ayer se inició con la invitación del ministro brasileño, Cristovam Ricardo Boarque, de crear una alianza por la educación, y fue más allá cuando invitó al secretario de Educación de Estados Unidos, Rod Paige, a apoyar la creación de un banco para impulsar proyectos educativos.

"Señor secretario Paige: me gustaría que nosotros pudiésemos contar con su apoyo como secretario del país más rico y poderoso a escala del continente americano, de tal suerte que con el liderazgo de Estados Unidos se tuviera un banco americano que diera cabida a una alianza de la educación de todo el continente", afirmó el ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Recordó que hace 40 años el continente americano se unió para fundar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de promover el crecimiento económico de la región, pero dijo que la situación de los países ha cambiado y necesitan concentrar sus esfuerzos en la educación.

Apenas había concluido su participación el ministro brasileño, cuando el secretario de Educación Pública de México manifestó su respaldo a la idea de crear una alianza continental en favor de la educación y lo felicitó porque había hecho una "muy buena propuesta".

Pero los ministros de otros países no habían olvidado el planteamiento de la delegación argentina. El ministro de Venezuela, Aristobulo Isturiz, se pronunció en favor de que se destine de 3 a 5 por ciento de los intereses de la deuda a educación. "Tenemos que plantearlo con franqueza, con dignidad y sin hipocresía, porque los recursos nuestros no bastan", dijo en la sesión plenaria

Así se unió al proyecto de establecer una alianza continental por la educación, que se proponga reducir las tasas de analfabetismo, atender la educación inicial, crear un modelo de escuela integral y mejorar la formación de los docentes.

Frente al secretario de educación estadunidense hizo una breve referencia a "la hermana República de Cuba" y a la ayuda que este país ha brindado a los venezolanos en la alfabetización de un millón de personas.

Idalbert Pierre Jean, embajador de Haití en México -quien asistió en representación del Ministerio de Educación de su país-, señaló en entrevista que se podía destinar un porcentaje de los intereses de la deuda externa a educación; sin embargo, reconoció que era difícil de conseguir.

EU pide aprovechar bien los recursos

La sesión de ayer se inició con una conferencia del secretario de educación estadunidense, quien puso énfasis en que los países tienen que mejorar la calidad de la enseñanza y puso como ejemplo la iniciativa del gobierno de George W. Bush denominada Ningún niño se queda atrás, para superar los rezagos en ese país.

Explicó que decidieron hacer una reforma educativa luego de que en el año 2000 las evaluaciones revelaron que las dos terceras partes de los estudiantes de cuarto grado -en particular los más pobres- no podían leer bien y que 75 por ciento de los alumnos de cuarto y octavo grados tenía problemas en matemáticas. No se refirió al tema del financiamiento, que tanto revuelo había causado un día antes.

Posteriormente, el embajador de Estados Unidos ante la OEA fue quien planteó la postura de ese país y afirmó que los asuntos relacionados con la deuda sólo podían ser definidos por los ministros de Finanzas.

En conferencia de prensa insistió en que los países del continente podían ahorrar 11 mil millones de dólares si consiguen bajar las tasas de repetición. Aseguró que este problema genera un gasto de 4 mil 600 millones de dólares en primaria y los restantes 6 mil 400 millones de dólares en el nivel de secundaria.

Sobre la creación de un banco para financiar la educación, dijo que el BID otorga 4 mil 500 millones de dólares en préstamos para la educación y el BM destina montos similares.

"Cada país tiene que tomar una decisión política, tiene un presupuesto sobre educación y la oportunidad de gastarlo bien o de una manera tradicional. La noción de que hay tanta pobreza y que no se puede hacer nada no se refleja en esta conferencia, más bien es la idea de que hay mejores maneras de dar educación".

Tampoco hubo una postura clara de parte de los enviados de los organismos financieros internacionales. El jefe de la Unidad de Educación del BID, Juan Carlos Navarro, dijo que no se podía pronunciar en torno al tema de la deuda, pero comentó que estaba abierto a dialogar nuevos esquemas de financiamiento. "La discusión está empezando", señaló.

Hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Héctor Rangel Domene, opinó sobre el tema luego de participar en la conferencia de ministros de Educación. Explicó a los medios de comunicación que la propuesta de crear un banco era inviable porque ya existen muchos organismos multilaterales, e insistió en que no es suficiente con destinar recursos para la educación, sino que los países, además tienen que ofrecer resultados.

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