.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Busca recuperar el poder, afirman; Fox, "continuidad del proyecto del ex mandatario"

Carlos Salinas, responsable de convertir a México en un narcoestado: especialistas

ANGELICA ENCISO L.

Carlos Salinas de Gortari es el mayor traidor a la patria por los crímenes que ha cometido, y los mexicanos lo llamarán a cuentas. Desde 1982, como secretario de Programación y Presupuesto, luego durante su Presidencia y ahora con salinistas en los partidos políticos y con sus acciones vigentes -ya que las continúa aplicando el gobierno de Vicente Fox- ha sido el gestor del desmantelamiento del Estado y de la incursión del narcotráfico en la política.

Esta fue una de las conclusiones a que llegaron los especialistas que participaron el lunes pasado en el foro Influencia de Carlos Salinas de Gortari en la política mexicana, organizado por La Jornada y Casa Lamm, donde hubo coincidencia en que el ex presidente busca recuperar el poder, que nunca ha estado ausente de México y que se debe conocer quién es y los intereses que están detrás suyo.

Luis Javier Garrido, colaborador de este diario, dijo que Vicente Fox es un continuador del proyecto del salinismo y procede en contra de los intereses nacionales. "Los compromisos de Salinas son con los republicanos de Estados Unidos, los cárteles del narcotráfico, con todos los que atentan contra la soberanía nacional. Es un gravísimo problema para el país, por lo que se debe insistir en la denuncia de la continuidad que existe entre el gobierno foxista con el salinista", añadió.

La apuesta del salinismo es muy clara, agregó: "que los pueblos no tengan una memoria histórica". En los ocho años y ocho meses que han transcurrido desde que dejó Los Pinos, el pueblo mexicano ha hecho escarnio de él, lo ha reconocido como responsable del empobrecimiento generalizado.

Precisó que el ex mandatario desde que fue secretario de Programación y Presupuesto "actuó como personero de grupos trasnacionales" e impuso el proyecto neoliberal en el gobierno de Miguel de la Madrid. Además "se apoderó de manera ilegítima de la Presidencia en 1988, tras el fraude electoral; es responsable de hacer de México un narcoestado, porque el dineroforo_casa_lamm del narcotráfico penetró plenamente las instituciones financieras, las de seguridad pública y las de seguridad nacional; comprometió la soberanía del país, al firmar el Tratado de Libre Comercio e iniciar el desmantelamiento del Estado".

Recordó que también un sector de la Iglesia lo acusó de ser autor intelectual de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; ha sido señalado de ser autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y su hermano Raúl fue procesado por la muerte de José Francisco Ruiz Massieu. Sin embargo, el hecho por el que es más recordado es porque llevó a México a una de las mayores crisis de la historia (el error de diciembre de 1994).

Nada ha cambiado, indicó Luis Javier Garrido. No ha habido transición democrática, y Salinas fue uno de los autores de la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, porque durante su sexenio impulsó el cambio al artículo 82 constitucional para que un hijo de padres no mexicanos pudiera ser presidente -la madre de Fox es española- y por ello el actual jefe del Ejecutivo federal le está agradecido. Además de con el PRI, Salinas mantiene alianzas con panistas y hasta en el PRD hay diputados electos salinistas, como Manuel Camacho Solís y Socorro Díaz, señaló.

En su turno, Humberto Hernández Haddad, especialista en energía, comentó que desde 1982 se trazó un proyecto concebido para debilitar las funciones del Estado nacional, expropiar la riqueza de los habitantes del país y crear una nación subordinada sin capacidad de trazarse un destino propio; éste es el mayor problema de seguridad que la nación ha enfrentado.

Recordó cómo con De la Madrid, presidente que puso como prioridad el pago de la deuda externa, se fueron dando condiciones para la privatización acelerada, que se concretó en el siguiente sexenio, en que George Bush padre reconoció a Carlos Salinas como el mejor madatario de México, y cómo en 1986 Carlos Hank González convocó a los hombres más ricos de América Latina a crear el grupo Columbus, cuyo fin era redefinir el destino de la región orientando a los países a que suscribieran tratados de libre comercio y que el papel del Estado no obstaculizara al sector privado.

Abundó en detalles para dar idea a las decenas de personas reunidas en la Casa Lamm de quién es el ex mandatario. Dijo que según un expediente suizo, en 1989 Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas, se reunió con Juan Nepomuceno Guerra y su sobrino Juan García Abrego, para hacer un pacto y establecer en Villahermosa la sede financiera del cártel del Golfo. Así se estableció que la protección política estaría a cargo de Salinas Lozano; la logística de distribución de narcóticos, de García Abrego, y la de servicios financieros fuese responsabilidad de Carlos Cabal Peniche, agregó.

Y relató la relación de un financiero árabe, Jalid Bin Mahfuz, cuñado de Osama Bin Laden, con esa asociación, y frente a todo esto puntualizó: "estamos ante un señor problema de descomposición internacional que pone en peligro la seguridad nacional de México".

Hernández Haddad aseveró que llamar a cuentas a los responsables de envilecer la política ocurrirá en algún momento. "Es una tarea pendiente que el gobierno de Vicente Fox no quiso cumplir, por lo que toca a la sociedad, a los periodistas, hacer el trabajo de investigación que las procuradurías no efectúan, y a los centros académicos salir a defender el interés de México".

Martha Singer, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que Salinas de Gortari "no regresa a México, porque nunca se fue", y busca lavar su nombre, además de intervenir en la política, aunque sea con bajo perfil. "No ha dejado de estar presente en la política mexicana, puede entrar y salir del país porque no se le persigue por ningún delito, y el único juicio que enfrenta es el de la opinión pública".

Concidió en que las políticas foxistas son la continuidad de las que impulsó el gobierno de Carlos Salinas, y por eso él mismo dice que sus acciones son prestigiosas y aspira a ocupar el lugar que cede Fox, "es su oportunidad para ponerse adelante con la maquinaria priísta, además de la alianza con el panismo que encabeza Diego Fernández de Cevallos".

Los especialistas coincidieron: Salinas deberá enfrentar el haber promovido crímenes políticos, económicos y financieros que lo colocan como el mayor traidor a la patria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email