.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Manejan los ahorros de los trabajadores como un negocio particular, dicen

Críticas en el Senado por las elevadas comisiones que cobran las Afore

El director de la Consar defiende la participación privada en el manejo de las pensiones

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Es muy grave que se pretenda privatizar los fondos de pensiones de los burócratas, después de la mala experiencia con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las que manejan como un negocio particular los ahorros de los trabajadores, que ascienden a 679 mil millones pesos, advirtieron senadores del PRI y el PRD al director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo.

Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario defendió la participación privada en el manejo de las pensiones. Dijo que de no haberse llevado a cabo tales reformas, en 1992, el gobierno tendría que erogar 200 mil millones pesos anuales para el pago de jubilaciones. Sin embargo, Budebo debió enfrentar los cuestionamientos de los legisladores, sobre todo por las altas comisiones que las Afore cobran por el manejo de los fondos de pensiones de los asalariados.

De acuerdo con datos que el propio director de la Consar dio a conocer a los senadores, la Afore que tiene el récord en todo el continente americano por cobrar las comisiones más altas en el manejo de los fondos de pensiones es Santander Mexicana, y otra de las más caras es Profuturo GNP.

Los priístas Dulce María Sauri, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Angel Navarro Quintero, así como el senador del PRD Elías Miguel Moreno Brizuela, pidieron aclarar qué se ha hecho para detectar a los trabajadores dueños de los 20 mil millones de pesos de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que pasaron a manos del gobierno federal.

Cambiaron las reglas...

En esa pregunta insistieron una y otra vez los senadores. El que obtuvo la respuesta más clara fue Navarro Quintero, quien hizo notar que aunque en la reforma legal que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado se determinó crear un fondo a cargo del IMSS, y pagar sus ahorros a aquellos trabajadores que lo soliciten, ello no ha sido así.

Señaló que no hay información precisa, pero se habla de que las demandas de restitución del dinero son cercanas a los 2 mil millones de pesos adicionales, y ''ahora resulta que no se puede hacer'', porque para poder reclamar los derechos del SAR 92, ya no basta la reforma legal del año pasado, toda vez que ''se cambiaron las reglas del juego''.

El director de la Consar respondió que de las 13 millones de cuentas activas y 7 millones de inactivas -estas últimas de trabajadores que ya no cotizan-, sólo se han podido unificar medio millón, y el problema principal es que no hay un número de identificación única para los asalariados. ''Se utiliza el número de seguridad social; se usa, en ocasiones de manera complementaria, el Registro Federal de Contribuyentes, pero ni uno ni otro, particularmente el primero, tienen la confiabilidad debida''.

El otro cuestionamiento toral de los senadores de todos los partidos, incluido el panista Rafael Morgan, fue en torno al elevado cobro que hacen las Afore por manejar los fondos de pensiones de los trabajadores. De cada peso ahorrado, 23 centavos son para esas empresas, sostuvo Moreno Brizuela. Dijo que ''es gravísimo que en América Latina el cobro de comisiones netas sitúe a México en el lugar más alto, apenas seguido por Argentina, Perú y Colombia''.

En un documento que ayer distribuyó la Consar a los legisladores, se presenta un listado de las Afore, de acuerdo con las comisiones que cobran. El primer lugar en México y todo el continente lo tiene Santander Mexicana, con 1.84 por ciento. Le sigue Profuturo GNP, con 1.40; después están Allianz Dresdner y su cobro de 1.19; Banorte Generali, 1.03; Principal, que cobra 0.86; Bancomer, 0.81, e ING, que se lleva 0.79 por ciento.

Por el contrario, las que menos porcentajes de sus fondos de pensiones quitan a los trabajadores son Azteca, que cobra 0.59 por ciento; Inbursa, con 0.66; Actinver, con 0.72; Banamex, 0.73, y Siglo XXI, con 0.75 por ciento. Al respecto, el funcionario dijo que en 18 meses se redujeron en 20 por ciento las comisiones de las Afore y está en marcha una campaña de difusión para que los trabajadores sepan cuáles son las administradoras de pensiones que menos cobran y más rendimientos ofrecen. Precisó que la diferencia entre la Afore más barata y la más cara es de 23 por ciento, lo que a juicio del senador del PRI Navarro Quintero, ''podrá ser legal, pero es inmoral'', toda vez que se trata de una cifra estratosférica, si se considera que anualmente reciben de mil a mil 200 millones de dólares''.

Aclaró que si bien en México están dos de las Afore más caras de América, ''tenemos también las más baratas de Latinoamérica'' y lo fundamental es disminuir esas brechas.

Moreno Brizuela planteó luego que le preocupa que con toda esa experiencia de las Afore, se pretenda enviarles también los fondos de pensiones de los maestros y los demás servidores públicos que cotizan en el ISSSTE.

''Creo que es un gran error'', señaló, y pidió analizar la alternativa de una Afore pública'', pero Budebo le hizo notar que ''siempre será mejor un sistema que haga competir diversas administradoras, que un monopolio, ya sea de Estado o privado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email