.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Plazo hasta el miércoles

Recuperará los módulos tomados, advierte el GMT

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Representantes del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) advirtieron que si el próximo miércoles la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no actúa y encarcela a Jorge Cuéllar y coacusados, recuperarán los tres módulos en su poder desde el pasado 26 de julio, porque "hemos logrado calmar los ánimos de la gente, pero en cualquier momento podemos ser rebasados, porque está en riesgo su patrimonio".

La medida, propuesta por Fernando García, representante del Consejo de Administración del GMT, fue apoyada por cerca de 3 mil 500 ex trabajadores reunidos en su local sindical, quienes también acordaron manifestarse en la agencia 50 del Ministerio Público el próximo martes al mediodía, y "analizar la posibilidad de acudir a la conferencia matutina del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que nos atienda personalmente".

A su vez, Ricardo Barco, asesor jurídico del GMT, reconoció que la recuperación de los módulos sería una acción desesperada si las autoridades no actúan y mantienen su posición de que se trata de un asunto entre particulares, porque significa "lavarse las manos e impedir que se encarcele a Cuéllar y seguidores y se determine el monto de las pérdidas generadas por la interrupción del servicio, saqueo y daños estimados en 10 millones de pesos".

Inviable retirar denuncias

Ambos dirigentes aclararon que no reconocen a Martí Batres, subsecretario de Gobierno, como interlocutor en las negociaciones, porque "ha dicho que se trata de un conflicto entre particulares, donde la autoridad no puede intervenir, y ha llegado al extremo de chantajearnos. Pide que retiremos las denuncias penales y el gobierno recuperará las instalaciones de la empresa, lo cual es incongruente, porque fue Cuéllar quien violentó la ley y debe ser castigado".

Barco advirtió que "no vamos a ser flexibles como ha sucedido a lo largo de siete años de conflicto, sino vamos a exigir que la gente agrupada en la Alianza Corporativa sea encarcelada, para acabar con esta situación de dimes y diretes, que pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores del organismo".

Por la mañana, un grupo de ex trabajadores de Ruta 100 se presentó afuera de las oficinas del jefe de Gobierno de la ciudad para pedirle que interceda en la solución del conflicto. Sin embargo no fueron atendidos por López Obrador y fueron remitidos con el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, quien los exhortó nuevamente a entregar los módulos que mantienen tomados y se sienten a dialogar con su contraparte para llegar a un acuerdo.

Lo que más preocupa a las autoridades capitalinas es que se suscite un enfrentamiento entre ambas partes, dijo en entrevista Batres, y agregó que continúan tomándose las medidas necesarias para evitar eso. Consideró que las autoridades capitalinas han hecho lo que les corresponde en el conflicto intergremial, al garantizar el servicio de transporte en las rutas que cubrían los autobuses de los módulos ocupados. Y en segundo término, al establecer vigilancia alrededor de los módulos para evitar enfrentamientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email