.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Fueron detenidos 5 presuntos responsables; dos son primos de una de las víctimas

Dos violaciones y un intento frustrado; en los tres casos hay taxis involucrados

Los hechos ocurrieron en Romero Rubio, San Pedro Mártir y en el Metro Chapultepec

MIRNA SERVIN VEGA

Ayer ocurrieron dos violaciones y un intento fue frustrado, con saldo de cinco detenidos. El primer caso sucedió en la colonia Romero Rubio, donde una mujer fue subida a un auto y llevada a una casa, pero descubrió que dos de los atacantes eran sus primos. La segunda agresión ocurrió a bordo de un taxi ecológico, en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, contra una joven de 19 años que se dirigía a trabajar.

En la colonia Romero Rubio, tres sujetos cubiertos con pasamontañas obligaron a una joven a bajar de un taxi para trasladarla a una casa en las inmediaciones, donde abusaron de ella. Durante el ataque la víctima forcejeó y logró quitarle la capucha a uno de los sujetos; fue cuando descubrió que se trataba de su primo, José David Cruz Castillo, de 20 años, quien al verse descubierto utilizó un trapo con una sustancia tóxica para adormecer a la mujer y trasladarla a la carretera México- Pachuca, donde la abandonaron.

Con la información proporcionada por la agraviada, agentes judiciales detuvieron a los hermanos Héctor y José David Cruz Castillo, en la esquina de Jericó y Transval, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Seguridad de las Personas e Instituciones, donde se integró el expediente FSPI/324/03-07, por privación ilegal de la libertad y abuso sexual.

Reunidos los elementos de prueba, el representante social determinó enviar consignados al Reclusorio Preventivo Oriente a Héctor y José David Cruz Castillo, para que respondan ante el juez correspondiente por los ilícitos que se les imputan.

Por otra parte, una joven de 19 años que se dirigía a trabajar a San Pedro Mártir fue sorprendida por dos sujetos que la subieron por la fuerza a un taxi, donde abusaron sexualmente de ella.

La denuncia la hizo la madre de la víctima. De acuerdo con los datos proporcionados por la joven, los sujetos iban vestidos con prendas rojas; uno era de complexión corpulenta y otro delgado. Luego de amagarla con un cuchillo perdió la conciencia tras recibir un cachazo en la cabeza. Finalmente fue abandonada en un paraje de la zona.

La víctima fue trasladada a la agencia 47 del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, donde presentó la denuncia.

En otro hecho, una mujer de 40 años que abordó el taxi Volkswagen sedán placas L-49991 a las 8:30 horas en el paradero de la estación Chapultepec del Metro, estuvo a punto de correr la misma suerte. Una vez que abordó el taxi, el chofer detuvo la unidad y otros dos sujetos subieron y amagaron a la mujer. La despojaron de sus pertenencias y la golpearon porque no dejaba de gritar. Cuando los sujetos comenzaron a manosearla, ella les dijo que tenía dos meses de embarazo y siguió gritando, hasta que los agresores la abandonaron en la colonia Condesa.

Ella misma solicitó el apoyo de una patrulla, cuyos tripulantes localizaron el vehículo y detuvieron a Manuel Hernández Hernández, de 29 años; Francisco Javier Martínez de 38, y el conductor, Juan Bravo Gaona de 42, quienes fueron remitidos a la tercera agencia del Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email