.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Con ese objetivo, López Obrador prevé gestiones ante diputados y el gobierno federal

El GDF impulsaría reformas para aplicar medidas de Giuliani

El mandatario local expresa su satisfacción con las recomendaciones del ex alcalde de NY

Entregó ayer 2 mil 290 créditos para microempresas, por un monto de 9 millones de pesos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De ser necesario, para aplicar algunas recomendaciones de Rudolph Giuliani en materia de seguridad se promoverán reformas ante la Cámara de Diputados y se buscarán acuerdos con el gobierno federal, indicó el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien consideró que la ciudad tiene el marco legal adecuado, advirtió que el problema radica en la cultura de la ilegalidad y en la descomposición social, lo que hace necesario recurrir a otras medidas.

El jefe de Gobierno reiteró su apoyo al trabajo del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y expresó su satisfacción por las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, aunque luego de contestar algunas preguntas sobre las recomendaciones e insistir en que no se violentarán los derechos humanos, intentó evadir el tema durante su conferencia de prensa matutina.

-Es que Giuliani no es muy ad hoc para un gobierno de izquierda, ¿por eso a veces las dudas? -se le insistió.

-No, ese es uno los asuntos. ¿Saben qué vamos a hacer? Vamos a tener que hablar más con los jefes de redacción.

-¿Va a dar línea?

-No, para platicar y explicarles, para que las órdenes de trabajo vayan variadas.

-Pero la nota es la nota.

-No, es que ustedes son extraordinarios periodistas en general; desde luego, tienen que cumplir y hacerme esas preguntas, era de esperarse; saliendo de la casa dije: ¿qué van a preguntar? Pues Giuliani, violación de derechos humanos.

-Ayer se presentaron las famosas recomendaciones de Giuliani, ¿ahora sí nos puede comentar? Hay algunos puntos interesantes, como...

-Informó ampliamente Marcelo Ebrard; comparto, suscribo lo dicho por el secretario de Seguridad Pública. Son recomendaciones importantes, algunas ya se vienen aplicando, otras se van a aplicar en el proceso, en el tiempo que nos queda, todo de acuerdo con las características específicas del Distrito Federal y en el marco de la legalidad, a la que debemos ajustarnos, ceñirnos; no podemos de ninguna manera violar garantías individuales, derechos humanos. Es lo que puedo comentarles.

Sin embargo, las preguntas no cesaban, por lo que trató de convencer con una experiencia personal: "Desde que fui opositor en mi estado natal, todos los días hubo un carro afuera de mi casa espiándome de manera abierta y descarada; iba yo al cine e iban detrás de mí. En aquel tiempo no nos podíamos ni quejar, porque la gente iba a pensar que si eso nos hacían a nosotros, ¿qué iban a hacerle a los ciudadanos? Y como nosotros queríamos que la gente saliera, se manifestara y actuara, pues nos teníamos que aguantar. Entonces, ¿cómo creen que después de todo eso que padecimos vamos a venir al gobierno a violar derechos humanos?"

Más tarde, al presidir un acto de entrega de microcréditos para el autoempleo, el jefe del Ejecutivo local arremetió contra el régimen del pasado, cuando "dominaba un solo partido", y comparó su política de austeridad con el enriquecimiento de los ex presidentes del país, "gente que es preferible olvidar, que llegan a los cargos y se hace inmensamente rica a costa del sufrimiento de la mayoría".

Ante beneficiarios de las 16 delegaciones políticas, López Obrador advirtió: "Se van a quedar con las ganas los que están pensando que van a regresar por sus fueros", para luego sentenciar: "Este pueblo ya ha dicho basta y no vamos a permitir de nuevo la corrupción, ni en la ciudad de México ni en el país". Esto ocasionó vítores de la gente, que lo despidió coreando: "¡Obrador!, ¡Obrador!", a pesar de la espera de más de una hora para que comenzara el acto, debido a una manifestación de ex trabajadores de la Ruta 100.

López Obrador entregó 2 mil 290 créditos, por un monto de 9 millones de pesos. Con esto, el total entregado en lo que va del año asciende a 80 mil millones de pesos, de 150 mil que se propuso entregar en el sexenio.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, señaló que en la mayoría de los casos las microempresas se están consolidando, pues a muchos de los beneficiarios se les ha otorgado hasta un cuarto crédito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email