.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Luis González Souza

Caracoles

Cayó el Muro de Berlín. Se desintegró la Unión Soviética. La utopía socialista murió, pero nació la utopía zapatista, y aquí cerquita, en las montañas del sureste mexicano. No hay, pues, por qué llorar. Es hora de levantarse y correr a la velocidad de un caracol. Para eso son los caracoles.

Una vez más, nuestros hermanos indígenas zapatistas -sí, hermanos- nos han inyectado de esperanzas y nos han puesto a caminar. Son ya casi 10 años de la primera insurrección zapatista, y todavía no todos valoramos cabalmente lo que ello significó. Es hora de platicar, o de reflexionar en equipo, en conjunto. ƑPor qué de Aguascalientes a Caracoles? No lo sabemos, solamente lo respetamos, como respetamos la voz de aquellos amigos desde hace casi 10 años. Lo único que sabemos, o intuimos, es que una vez más nos invitan a transitar del presente al mañana. Y sin duda es un mañana muy bonito, porque el México que todos queremos (Causa Ciudadana, RIP) incluye los municipios autónomos de los hermanos chiapanecos. Es más, el México del mañana se construye ya desde abajo y paso a paso, municipio autónomo por municipio autónomo. Esa es la principal enseñanza que nos han heredado desde hace casi una década.

Juntas de buen gobierno. ƑQué parte de buen gobierno no entendiste, Fox? Sí, buen gobierno. Tan sencillo como eso: buen gobierno. ƑEs muy complicado? Basta asomarse a los municipios ya autónomos. Verás que por cuenta propia gobernar bien es más fácil de lo que parece. Ya son cerca de 40 municipios autónomos. Ya es materia suficiente para comenzar a aprender. Por lo menos a la velocidad de un caracol. No seamos pues babosos como los del "gabinetazo". Caracoles sí, pero babosos no. Vivan los Caracoles. Si ya no hay Aguascalientes no hay problema, lo que pervive es la esperanza. Y esa nadie nos la va a quitar. Que se junten los paramilitares, que vergonzosamente todavía existen, con todo y "gobierno del cambio", para ver si así agarran el valor suficiente para vencernos. Lo único que sabemos es que la esperanza vive. Y si el gobierno de Pablo Salazar se hace el occiso, muy su problema. Nosotros seguimos adelante, aunque sea a la velocidad del caracol. Más vale despacio pero firme.

Sí, tomamos la autocrítica: los Caracoles son también para las no tan sacrosantas sociedades civiles. Sí, lo reconocemos: no hemos estado a la altura de los desafíos que nos ha planteado, desde un inicio, la insurrección zapatista. Para ser honestos, no fuimos ni siquiera capaces de sitiar al Congreso hasta que vomitaran una buena ley indígena. Sí, vomitaran, porque no sé qué otra cosa pueden hacer los seudorrepresentantes de la sociedad mexicana. Por cierto, por eso, por el tamaño tan enano de nuestro Conghueso actual, ni siquiera consideramos la posibilidad de aceptar una candidatura, no del PRD por cierto, para ocupar un escaño tan destacado. Con ese Conghueso ni a la esquina, ni siquiera para perseguir un hueso.

Volviendo a lo que nos ocupa, es decir, a los babosos, o sea a los caracoles, quiero aprovechar este espacio para dar una vez más las gracias a los hermanos zapatistas. Gracias a ellos hay mañana. Gracias a ellos hay esperanza. Gracias a ellos hay dignidad para todos y no nada más para unos cuantos. šQue vivan los Caracoles! šQue viva el amor! šQue viva la gracia de aquel caracol!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email