.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Gustavo Leal F.*

Ƒ"Acuerdos", señor Presidente?

Tanto, tanto la invocaron, que finalmente llegó. Primero, sólo rumores sobre las "visiones" de zedillistas ideológicamente adscritos al Banco Mundial -Luis Téllez, Santiago Levy y algunos jilgueros "académicos"-, que pregonaron las "bondades" de la Afore-ISSSTE. Pero cuando en los primeros meses de 2001 el Banco Mundial se anticipó al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 del foxismo y publicó México: una Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, ya no podía caber duda. Era sólo cuestión de tiempo. ƑQuién dispararía la cuenta regresiva?

Con su proverbial talante "democrático" y "persuasivo", el mismo secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se animó, finalmente, a dar el campanazo. En el ciclo de las "reformas" tecnocráticas que corren de Miguel de la Madrid a Vicente Fox, los comisarios de la "estabilidad económica" decretaron la hora del ISSSTE. Pero, Ƒalguien fue consultado?

En una economía estancada hace 20 años, que apenas creció anualmente 2.3 por ciento promedio, y con modestas expectativas para los tiempos de Fox, resultan lógicas las caídas del empleo y el aseguramiento público. Es claro que con el gobierno del cambio nada cambió. Meses antes, Gil Díaz afirmó que la "reforma" del ISSSTE será "un espejo" de la que Ernesto Zedillo impuso al IMSS: cuentas individuales, Afores y Siefores.

Pero sucede que con el apoyo de Roberto Madrazo, la "maestra" Elba Esther Gordillo ganó a Manlio Fabio Beltrones la coordinación de la bancada priísta en la Legislatura 59. Varios gobernadores presionaron a Madrazo para que optara por ella. ƑPor qué? Alguien que representa los intereses de esta "mentora" les habría ofrecido mantener "controlado" al magisterio en sus estados. Atractiva oferta que los gobernadores supieron apreciar.

Ese alguien fue el priísta Benjamín González Roaro, director del ISSSTE en el gabinetazo del cambio que, hasta el pasado 6 de julio, pretendió encabezar Fox.

Desde el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial, González Roaro ya había mostrado su "lealtad" a la maestra (Proceso, 1356). No sorprende que la directiva panista denunciara que "funcionarios federales intervinieron en el pasado proceso electoral para favorecer al PRI". Los señalamientos apuntaron hacia el IMSS de Levy y el ISSSTE de González Roaro.

Para seguir robusteciendo su aureola de "reformador", González Roaro recurrió al aprendiz de tecnócrata Luis Cerda González, consumado "experto" de la "afamada" consultora Thesis-Antares-Consulting, quien, coincidiendo enteramente con el Banco Mundial (México-Technical Assistance for Public Sector Social Security Reform, ISSSTE), localizó el "futuro" del instituto en la separación entre "una parte compradora de servicios y una oferente" que opere el "fondo de salud con base en la demanda" y hacer "competitivas las distintas áreas de salud" (coloquio Perspectivas de la Seguridad Social en México y Latinoamérica, SNTISSTE).

Pero como Levy en el IMSS, también González Roaro sigue publicitando la "quiebra" del ISSSTE para imponer la "reforma" del Banco Mundial. El 14 de julio sostuvo que el instituto enfrenta "un serio y grave problema" y, días después, informó que la "reforma integral" es más "compleja que una nueva estructura fiscal". Además, González Roaro espera que, con la nueva composición de la Cámara de Diputados y la "maestra" encabezándola, sea "destrabado" el proyecto para reformar las pensiones del instituto (La Jornada, 14 de julio).

Como bien advierte la sección quinta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, ojalá que con tan "consensuada" reforma los servicios médicos del instituto no corran la misma suerte de abandono que han sufrido los del IMSS después de la "exitosa" reforma de Zedillo.

Afortunadamente, en la nueva Cámara también estará presente Concepción Castañeda, secretaria general del sindicato del ISSSTE, para quien lo fundamental es que "el abasto sigue siendo insuficiente, el equipo médico está fuera de tiempo y tenemos una plantilla que requiere 6 mil plazas de médicos y enfermeras".

Por su parte, el senador priísta Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ya parece dar por aprobada la reforma de González Roaro.

La única diferencia con la de Zedillo-IMSS consistiría en que los trabajadores al servicio del Estado dispondrían de una Afore "pública". Así, según Ayala, los "400 mil millones" de pesos que constituyen el fondo de pensiones del ISSSTE se invertirían en la "explotación de productos marinos, gas, producción de luz eléctrica y construcción de vivienda".

Es un hecho que entre los "impostergables" acuerdos que Fox afirmó llevaría a cabo tras su estruendosa derrota del 6 de julio, el de la política de salud y seguridad social constituiría una oportunidad privilegiada. Es hora de que defina claramente con su gabinete qué acuerdos quieren y con quién están dispuestos a hacerlos.

Porque, Ƒcómo justificará Fox que Hacienda haya remitido al Senado (durante los primeros días de agosto) Una propuesta de reforma del ISSSTE que no "consensó" absolutamente con nadie?

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email