.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

DESFILADERO

Jaime Avilés

Belsasso vende manicomios

Legisladores, contra los CSM

El comisionado para la farmacodependencia intenta sacar a remate los terrenos de los psiquiátricos

HACE DOS SABADOS, esta página denunció que el 17 de julio pasado, por medio de Pemex, la oficina de Vicente Fox (antes conocida como Presidencia de la República) empezó a licitar clandestinamente los llamados contratos de servicios múltiples (CSM) entre las mayores petroleras del globo, en una acción que de hecho privatiza en secreto buena parte de los recursos energéticos del país.

Anteayer, en lenta pero afortunada respuesta, legisladores de tres partidos -PRI, PRD y Convergencia- anunciaron que interpondrán una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo "si persiste en entregar a trasnacionales la explotación de gas" por la vía de ese mecanismo jurídico (Andrea Becerril, La Jornada, 8 de agosto).

Mientras tanto, en el curso de la semana que se extingue, legisladores del PAN, bajo la batuta de Diego Fernández de Cevallos, externaron su confianza en que durante el periodo de sesiones que se inicia el primero de septiembre "sacarán adelante la reforma de la industria eléctrica", es decir, la privatización formal de uno de los dos sectores estratégicos que nos quedan.

En dirección de ese propósito, Luz y Fuerza del Centro dio a conocer que "perdonará" a sus clientes morosos una deuda estimada en 4 mil millones de pesos, una medida que en opinión de Rosendo Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, contribuirá a debilitar aún más a esa empresa paraestatal, para que el día de mañana Fox nos diga que no nos queda más remedio que vendérsela a Enron o a cualquier otro consorcio extranjero.

Estos datos corroboran que tras la decorativa figura de Fox, la maligna inteligencia política de Carlos Salinas de Gortari está retomando el control del "gobierno", para culminar el desmantelamiento de las últimas estructuras nacionales que siguen en pie. Cuando la privatización de la industria eléctrica sea una realidad y con maniobras legales Petróleos Mexicanos sea manejado por intereses extranjeros, México se verá en las mismas condiciones de indefensión que Argentina. Y para allá vamos a grandes zancadas.

Pero mientras esto sucede en aquellos rumbos, en el campo de la salud mental hay quien, sin comunicárselo al Poder Legislativo ni a los medios, trabaja en la sombra para privatizar, al menos parcialmente, los terrenos "ociosos" de los hospitales psiquiátricos, junto a los cuales en breve tal vez crecerán grandes bodegas, plazas comerciales, o quizá depósitos de desechos tóxicos, pues al fin lo que caiga es bueno.

¿Quién manda en la Ssa?


En la medida en que la residencia oficial de Los Pinos se transforma en el centro de un palpable vacío de poder, los servidores más cercanos del otrora poderoso "señor Presidente" pierden eficacia en sus propios puestos de mando. Así le ocurrió esta semana a Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), a quien el comisionado nacional para el tema de las adicciones, el célebre doctor Guido Belsasso, le asestó un golpe debajo del cinturón en el ámbito de su dudosa competencia: los hospitales psiquiátricos.

Hace algunas semanas, cuando esta página dio a conocer la existencia de un Plan Maestro en Salud Mental, que pretende invertir mil 500 millones de pesos en la remodelación de los antiguos y espantosos manicomios de la Ssa, para que sigan funcionando tan mal como siempre, dos médicos del hospital Samuel Ramírez Moreno acometieron la noble empresa de darle terapia a este columnista, por medio de Internet, para devolverlo a la realidad y hacerle ver cuán "perversa" era Virginia González Torres y cuán "chafa" era su Modelo Hidalgo de atención a pacientes con trastornos psiquiátricos.

Después de mantener una amable correspondencia con ellos -como corresponde a todo espacio periodístico que abra su buzón a las inquietudes de sus lectores-, Desfiladero dejó de contestarles el correo habida cuenta de que, en realidad, no eran más que voceros oficiosos de Belsasso, quien tiene al Ramírez Moreno como centro de operaciones desde el cual aspira a consolidar su Plan Maestro, contraviniendo todas las indicaciones que Frenk estableció para el tratamiento de los problemas de salud mental desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fue un destacado funcionario antes de venirse, llamado por los head hunters, al gabinetazo de Fox.

Para la OMS, los manicomios deben ser borrados de la faz de la Tierra para ser sustituidos por hospitales generales que destinen cierto número de camas a personas con crisis psicóticas agudas para que permanezcan internadas sólo unos días; en lugar de las viejas mazmorras, deben privilegiarse las llamadas "casas de medio camino", donde puedan estar los convalecientes, antes de reintegrarse a la vida social comunitaria. Y sobre todo, afirma la OMS y lo ratifica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay que fortalecer las estructuras de atención preventiva, para detectar los trastornos a tiempo y educar a los familiares de los enfermos en los secretos del martirio que la vida les echó encima.

Así, pues, Desfiladero creyó que había zanjado su privada polémica con los médicos testaferros de Belsasso, adscritos al Ramírez Moreno, cuando gracias a una fuente en Washington obtuvo y difundió el informe de la OPS que reconoce al Modelo Hidalgo de Virginia González Torres como el único hospital psiquiátrico de México digno de ser mencionado por su nombre y elogiado por sus logros. Pero el asuntó no terminó allí. Al contrario, Belsasso escaló el conflicto en perjuicio, como siempre, de los enfermos mentales.

El pasado lunes, Inés Arévalo, secretaria general del sindicato de la Ssa en el Ramírez Moreno, y Rafael Castro, director de la institución, cerraron con un vistoso candado las rejas del taller de rehabilitación mental que el Modelo Hidalgo sostiene en las instalaciones de ese manicomio. ¿Qué significa eso?

Penuria y humillación


Al clausurado taller, que está en operaciones desde hace seis años, acuden 150 personas, 30 de las cuales han recobrado su libertad, mientras las demás aún son cautivas del Ramírez Moreno. Gracias al enfoque del Modelo Hidalgo, trabajan en la decoración de cerámica, ganan un pequeño sueldo semanal, cuentan con una tiendita para comprar dulces y refrescos y, en términos generales, se preparan, bien para volver a enfrentar la vida extramuros, bien para soportar con mayor entereza los tormentos cotidianos del encierro. Pues bien, por lo pronto, si Julio Frenk no interviene, esto se acabó para ellas y para ellos.

"El Modelo Hidalgo sólo ha servido para enriquecer a sus funcionarios y no cumple con el perfil académico", puede leerse ahora en una de las mantas que cuelgan sobre las rejas del Ramírez Moreno. Esas mismas palabras figuran en las cartas que ha venido recibiendo el buzón de esta plana. "Virginia, has utilizado a los hospitales psiquiátricos para tus fines políticos y de lucro", reza otra. "Virginia, deja de amenazar con desaparecer nuestro centro de trabajo. Basta de lucrar con el Samuel. La base trabajadora no te lo permitiremos...", afirma una más.

Lo interesante de esta propaganda es que Belsasso está utilizando al Modelo Hidalgo como fantasma para encubrir su proyecto, pues en su Plan Maestro afirma claramente que se propone vender una porción del predio que ocupa el Ramírez Moreno. Lea usted: "Línea de acción. Dividir la superficie total de los terrenos del hospital en cuatro zonas: A. Zona de atención primaria a la salud mental. B. Zona de hospitalización de corta estancia para pacientes agudos. C. Zona asilar a enfermos mentales. D. Zona para asignar terrenos y uso de suelo a un tercero".

Más adelante, especifica: "Garantizar el usufructo de los terrenos definiendo para su asignación a un tercero, donde el beneficio económico tenga como destino al CREME (Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales) y los nuevos programas de atención a la salud mental. Obtener la autonomía de gestión como hospital para usar a beneficio propio los terrenos y el usufructo de los mismos. Solicitar las gestiones correspondientes para llevar a cabo la asignación de los terrenos para su usufructo por parte de un tercero. Definir al responsable de la administración y el buen uso de los recursos económicos obtenidos de acuerdo a lo establecido".

Y en el apartado de "metas", reitera: "Lograr la factibilidad jurídica de los terrenos para poder definir el uso, destino y usufructo de los mismos. Obtener recursos económicos que garanticen la operación del CREME y el desarrollo de los nuevos programas", etcétera. Como se ve, aparte del mal gusto empleado para crear la sigla CREME, de tan fúnebre evocación, Belsasso en realidad está creando las condiciones para dirigir un jugoso negocio personal que le dejará sin duda enormes dividendos, porque lo que piensa hacer con los terrenos del Ramírez Moreno es una aspiración que el Plan Maestro se reserva para todos los manicomios de la Ssa.

Pero lo más gracioso es que, en lo tocante al CREME, el Plan Maestro señala que dispondrá de un psiquiatra por cada 200 internos, un psicólogo por cada 100, una enfermera especializada por cada 50, un trabajador social por cada 100, una enfermera por cada 24, un "rehabilitador" por cada 24 y un "técnico" por cada seis. Ah, pero eso sí, en otra de sus "metas", asegura, mostrando una evidente pérdida de contacto con la realidad, que piensa "elevar la calidad de la atención de los enfermos mentales de estancia indefinida, sin incurrir en gastos adicionales de recursos humanos, materiales o económicos". ¿Cuánto más aguardará Frenk para desembarazarse de este charlatán de altos vuelos?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email