.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

La película narra el acoso que sufrió la defensora de los derechos humanos antes de morir

Invitan al Festival Internacional de Berlín a la cinta mexicana Digna... hasta el último aliento

El director del encuentro fílmico confirmó la presencia del trabajo de Felipe Cazals

JUAN JOSE OLIVARES

ochoa-digna-OKLa película Digna... hasta el último aliento, dirigida por Felipe Cazals, se proyectará en la edición 2004 del Festival Internacional de Berlín, a realizarse en febrero próximo, en sección por confirmar.

El anuncio lo hizo el director de ese festival, Dieter Koslick, quien visita México para promover el Talent Campus de la Berlinale, en el que se reunirá a cineastas jóvenes con directores consagrados para compartir experiencias y buscar coproducciones y financiamientos para nuevos proyectos.

Koslick vio la cinta en las oficinas de la productora de la película, Publicorp, y "le impactó", según comenta el productor del largometraje Luis Kelly (junto con Vicente Silva). Kosslick se comprometió con la invitación aunque se haya de alguna manera saltado al comité de selección del festival; "espero no vean la noticia publicada", bromeó el director.

A decir de Kelly, ''la felicidad nos viene porque Felipe es un gran cineasta, muy reconocido, y sería la tercera vez que participa en Berlín, pero también porque el esfuerzo que se hizo por realizar una película independiente con este tema la hace mucho más importante para nosotros, y lo es más que el director del festival la halla invitado. Debo decir que el cine como negocio está de la chingada; lo bueno es que hay otro tipo de satisfactores".

Producida también por la Academia de Derechos Humanos, el Imcine y el propio Felipe Cazals, Digna... hasta el último aliento fue rodada en cinematografía digital y se empezó a producir "unos días después de la extraña muerte de Digna Ochoa. Fueron casi dos años de producción, con 300 horas grabadas, y más de 100 entrevistas los que dieron como conclusión este docudrama de una hora 50 minutos. La posproducción se está realizando en México, ya se está haciendo el transfer a 35 milímetros. Calculo que en 4 semanas tendremos la copia compuesta. Aún tengo que buscar distribuidor, pero parece que la semana que viene se empezará a buscarlo y a hacer una estrategia especial para la exhibición. La cinta correrá con 20 ó 25 copias. Hoy el cine documental ya ha ocupado las salas, por lo que no lo veo tan descabellado", afirma Luis Kelly, director del documental sobre Alex Lora, el cual obtuvo mención especial del jurado del Festival Latino de Los Angeles.

El eje central de la cinta es la historia de una mujer perseguida, que se dedica a la defensa de los derechos humanos y es abogada de los pobres e ignorados. Todo el hilo conductor es la persecusión de la que es víctima Digna Ochoa, que fue la realidad de su vida. Cabe resaltar que ya cerrado el rodaje, cuando la fiscal Margarita Guerra anunció la resolución del caso como suicidio, Cazals reabrió la película para cambiar el final.

El crítico y polémico director nunca deja atrás el contexto de México en el que ocurren sucesos como las matanzas de Aguas Blancas y Acteal, o donde se mata a los defensores de los derechos humanos. ¿Será fácil encontrar distribución de una cinta con un tema tan delicado?

Kelly dice estar seguro de que sí se distribuirá, porque "hasta allá llegará el esfuerzo que hicimos todos los involucrados para que Digna... hasta el último aliento se vea en las salas. Será polémica en tanto que el tema es polémico. La película es sólo una película, hecha por el maestro Cazals, y no cuestionaremos su trabajo porque es un chingón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email