.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Los malos resultados obtenidos en la elección del 6 de julio, el motivo: Pérez Noriega

Analizará consejo panista la renuncia de Luege y su comité

BERTHA TERESA RAMIREZ

Entre las acciones que analizará el consejo del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, una vez que el dirigente de ese instituto político, José Luis Luege Tamargo, presente su informe sobre los resultados de las campañas y el proceso electoral del pasado 6 de julio, está la postura del senador Jesús Galván de solicitar la renuncia de todo el comité directivo regional, señaló el diputado federal y miembro de ese organismo, Fernando Pérez Noriega.

El legislador dijo que Luege Tamargo deberá presentar un informe pormenorizado "y será el momento en el que el consejo evalúe y defina si es necesario tomar acciones como la que propone el senador Galván".

Mencionó que desde el punto de vista institucional, es la primera reunión que los consejeros van a tener para hacer la evaluación respectiva, "y existe dentro de la mayoría de los consejeros el ánimo de que debe restructurarse sustancialmente el comité directivo regional con el objetivo de que pueda fortalecerse el partido internamente y ya con esa fuerza presentar una estrategia clara con miras al 2006".

Sin embargo, otros consejeros cercanos al senador Galván, quien no es miembro del consejo, prevén que no se obtendrán los 31 sufragios -de un total de 61 consejeros- que se requieren para emitir el voto de censura, que enviarían al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la destitución del comité regional y su dirigente José Luis Luege Tamargo, dado que la mayoría de los consejeros son afines a él.

Otros opinaron que el partido, guiado por el grupo de poder que ha conformado Luege Tamargo, es incapaz de hacer autocrítica y podría estar perfilando al partido hacia un fracaso anunciado en el 2006.

"Sin embargo, el hecho de que Luege conserve el poder dentro del partido se traducirá en una crónica anticipada de una mayor debacle de la que experimentó Acción Nacional el 6 de julio."

Luege aduce varias explicaciones sobre la debacle panista, pero algunos consejeros le cuestionan la designación de candidatos y la inadecuada estrategia de comunicación social, agregaron.

Señalaron que las conferencias matutinas que llevó a cabo para atacar a López Obrador fracasaron. "Le hicieron lo que el viento a Juárez."

Por su parte, Tayde González Cuadros, otra integrante del consejo, dijo que indudablemente los resultados del pasado 6 de julio no se esperaban, sobre todo en las delegaciones políticas donde hubo trabajo constante, el cual no se reflejó en los comicios, lo que supone un análisis a fondo de qué fue lo que hizo que se diera el abstencionismo. No obstante, dijo: "debemos ser críticos y autocríticos para que podamos avanzar en el diseño de un plan de acción para superar los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email