.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Transparencia

Perredistas, por que se elija otra vez a consejeros

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción de diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que propondrá la reposición del procedimiento de elección de los tres representantes ciudadanos en el Consejo de Información Pública y modificaciones a la Ley de Transparencia de esta ciudad para que el cargo de consejero sea honorario.

Al término de una reunión de trabajo entre la mesa directiva saliente y la entrante del PRD, el coordinador electo René Bejarano enfatizó que no se realizó un proceso abierto y transparente para elegir a los consejeros ciudadanos. "Se requiere de gente con cierta autoridad moral que no sea cuestionada, que no tengan altos salarios, que sean cargos honorarios como sucede en otros consejos, entre ellos el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal."

Señaló que aunque se debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la impugnación que presentó el Gobierno capitalino al proceso de integración del Consejo de Información Pública, si otras fracciones están de acuerdo se pueden hacer modificaciones a la legislación en la materia y reponer el procedimiento de elección.

Aunque reconoció que existe la posibilidad de que la SCJN podría darle la razón a los tres consejeros electos por los diputados del PAN y PRI, el coordinador entrante se mostró confiado en que favorecerá al GDF, "porque, insistió, no se siguió el procedimiento ni en la forma ni en el fondo. Creemos que la Corte va a actuar, como lo ha hecho, con pulcritud jurídica e imparcialidad".

Durante la reunión se presentaron algunas propuestas de agendas legislativas, dos sobre los lineamientos generales de política administrativa, tres para el seminario de actualización, y una de calendario y plan de trabajo. Sin embargo, se volvió a aplazar la integración definitiva de la agenda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email