.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

La dirigencia de ese partido en la ciudad de México sospecha de Acción Nacional

Denuncia el PRD cañonazos de $50 mil a proveedores para que alteren facturas

Ofrece el ex candidato Agustín Barrios Gómez publicar gastos de campaña auditados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció que en los últimos días se ha intentado sobornar a tres de sus principales proveedores para que a cambio de 50 mil pesos modifiquen las facturas y montos de los pagos hechos por ellos con motivo de la campaña de su candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, o mientan en caso de que los auditores del Instituto Electoral del DF (IEDF) les hagan alguna pregunta al respecto.

El presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo, atribuyó al Partido Acción Nacional (PAN) estas acciones, que en una actitud "carente de ética trata de torcer la verdad y poner en duda la legitimidad de las cuentas de la campaña de Barrios Gómez".

En conferencia de prensa, a la que asistió Barrios Gómez, el líder perredista narró que el lunes pasado tres de sus proveedores, de quienes prefirió omitir sus nombres para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo, recibieron llamadas anónimas en las que se les hizo el ofrecimiento, por lo que anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de intentar presionar "a nuestros proveedores", ya que se trata de delitos tipificados como soborno y cohecho.

Amplió que el equipo jurídico de su partido solicitó a las empresas telefónicas "rastrear el o los números de donde se realizaron las llamadas a los proveedores".

En respuesta al comentario que hiciera el martes el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de que la elección en el Distrito Federal fue ampliamente favorable para el PRD, por lo que pretender anular un triunfo legítimo de Acción Nacional en una delegación "nos parece abusivo", el secretario general del PRD capitalino, Isaías Villa, increpó: "el PAN va a respetar la ley para que nuestra incipiente democracia se consolide o van a utilizar otro tipo de chantaje para torcerla".

Villa dejó en el aire el reto a Bravo Mena y a (José Luis) Luege Tamargo para que reconozcan que hubo un error y asuman su responsabilidad al sobrepasar el tope de campaña establecido por el IEDF en la campaña de Fernando Aboitiz Saro. "No queremos irnos a una guerra de dimes y diretes", advirtió.

Guerrero Castillo enfatizó que ni las dirigencias local y federal del PAN ni Fernando Aboitiz pueden jactarse de que es el próximo jefe delegacional de Miguel Hidalgo, ya que existe un proceso de impugnación que no ha sido resuelto. "Con estas llamadas sólo tratan de ensuciar aún más el proceso, lo cual corresponde a una actitud carente de ética, de chantaje y de bajeza, producto del nerviosismo que se ha suscitado en Bravo Mena y en Acción Nacional, por las irregularidades que ellos han cometido y que hemos denunciado."

Agustín Barrios Gómez recordó que el tope de campaña fue de un millón 583 mil pesos; sin embargo, dijo, se presume que el PAN gastó más de 5 millones de pesos.

Adelantó que para acabar con especulaciones en torno a sus gastos de campaña, en los próximos días publicará sus cuentas, pero auditadas por un despacho reconocido por la Secretaría de Hacienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email