.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Descarta el procurador relación con casos recientes

Se suicida una joven de 16 años en un barrio de Mixquic, Milpa Alta

AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ

El tercer suicidio de una joven en menos de una semana, ocurrido ayer en la delegación Tláhuac, no es atribuible a que haya sido rechazada del sistema educativo, porque ya cursaba el bachillerato, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz.

Sin motivo aparente, Monserrat, de 16 años, tomó la decisión de ahorcarse con una soga de plástico en su cuarto. Sus familiares aún no comprenden el porqué de tal acción.

nina suicidio2Jesús Hernández, tío de la menor, aseguró: "Era una niña ejemplar, muy estudiosa, se llevaba bien con todos; cuando no estaba en la escuela se la pasaba aquí jugando con los vecinos, no tenía mayores problemas".

El cumpleaños de Monserrat fue el 12 de mayo. Los vecinos todavía recuerdan la "gran fiesta" que le organizó su familia con motivo de sus 15 años. Lo paradójico es que la celebración se realizó en el mismo lugar en el que la velaron ayer por la noche.

Como la mayoría de los habitantes del barrio de San Ignacio de Loyola, Monserrat tenía que caminar todos los días alrededor de 15 minutos para llegar a Mixquic y poder tomar un microbús que la dejara en el Cetis de Milpa Alta, donde estudiaba.

En el barrio de San Ignacio no hay calles pavimentadas y muchos de sus habitantes subsisten con el cultivo de acelgas, apio y calabazas. Ahora todos los vecinos han cooperado con los padres de la menor para sufragar los gastos del funeral.

"Es una tradición de aquí, todos participan, todo se comparte y se prepara una comida para quien venga a acompañarnos", explica el tío.

Además de su hermana mayor, Mireya, Monserrat tenía una hermana menor que, a decir de su padre, le significaba "un ejemplo y una guía a seguir". Hoy al mediodía se realizará la inhumación en el panteón de Mixquic, delegación Tláhuac.

Por su parte, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, consideró que los suicidios no son frecuentes en la ciudad de México, y menos en esta época del año, pues la mayor parte de los casos ocurren al comenzar la primavera, "por alguna cosa que no hemos sabido bien", aunque reconoció que recientemente se ha dado "una racha" de este tipo de muertes, pero dijo confiar en que cese.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, aseguró que el suicidio de Monserrat no es atribuible, como en los dos casos anteriores, a que hubiera sido rechazada del sistema educativo, porque ya cursaba el bachillerato; dijo que podría deberse a un problema de "soledad, familiar o alguna crisis de la adolescencia". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email