.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Avanza elaboración del programa para combatir la mordida; reducen a 400 los trámites

Anuncia el GDF mano dura contra servidores corruptos y coyotes

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los servidores públicos corruptos serán despedidos y se tomarán medidas más fuertes contra los "coyotes de dos patas", como parte de las acciones para combatir la corrupción en los servicios de ventanilla al público y agilizar los trámites que realicen.

Así, la suspensión de visitas de verificación a las microempresas a partir del 15 de agosto -en beneficio de 100 mil unidades productivas que tienen problemas con declaratorias de apertura o cambio de uso de suelo, a las que se darán facilidades para regularizar su situación- se inscribe dentro del programa de desrregulación administrativa, precisó la directora de regulación y fomento económico, María de la Luz Hernández Trejo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó que sostendrá reuniones con funcionarios del Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, Sistema de Aguas del Distrito Federal, Tesorería y de las secretarías de Desarrollo Urbano y Transporte, para conocer los avances en la materia y las medidas aplicadas para mejorar el servicio a los usuarios y el tiempo de espera de expedición de documentos.

En estos momentos se trabaja en un programa especial de simplificación que "ataque esta problemática de raíz y no padezca mucho el ciudadano, no haga colas, no pierda el tiempo, sea atendido con eficiencia, no haya malos tratos y menos mordidas", dijo al reconocer que se han detectado algunos casos de funcionarios públicos extorsionando en ventanillas para agilizar algún trámite.

Por ello la aplicación constante de encuestas en las áreas de atención al público, para conocer la dimensión de la corrupción y aplicar medidas para enfrentarla. "Se trata de un diagnóstico a fondo y vamos a limpiar, ya lo hicimos arriba y ahora vamos a limpiar abajo", advirtió el mandatario capitalino horas antes de una reunión con los titulares de esas dependencias del gobierno.

Sin embargo, los funcionarios involucrados en el programa se negaron a hablar de los acuerdos alcanzados en el encuentro y se concretaron a señalar: "ya tenemos avances muy importantes, como la reducción de mil 200 trámites a 400, pero todavía nos falta mucho, pero ahí vamos, pronto lo anunciará el jefe de Gobierno, con quien seguiremos reuniéndonos".

Por su parte, Hernández Trejo adelantó que el 15 de agosto entrará en vigor el acuerdo para la suspensión de visitas de verificación a las microempresas que carecen de autorización de apertura o cambio de uso de suelo para operar, pero generan importantes fuentes de empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email