.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Los sueldos actuales, insuficientes para adquirir la canasta de productos básicos, afirma

Cambiar modelo económico para resarcir salarios, pide Mirón Lince

Se ofrecerán 11 mil puestos de trabajo en la feria del empleo de septiembre, anuncia Al final del año se habrán creado 90 mil en el DF Cien mil, la cifra negra de menores que laboran, dice

BERTHA TERESA RAMIREZ

El subsecretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, afirmó que sólo un cambio en el modelo económico del país podría recuperar el salario de los trabajadores de la capital, el cual es insuficiente para adquirir la canasta básica.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que durante la próxima feria del empleo, que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes el 4 de septiembre, se ofrecerán 11 mil plazas, Mirón señaló que a nivel local sólo el salario de un profesionista, que es de 4 mil 600 pesos al mes, puede cubrir en la actualidad el costo de los productos básicos, pero ni técnicos ni obreros lo alcanzan.

Además reconoció que la cifra negra de menores de edad que trabajan en la calle es de 100 mil, contra los 20 mil que se tienen registrados, mientras que la tasa de desempleo en el Distrito Federal es de 4.1 por ciento, lo que significa que cerca de 160 mil personas están sin trabajo en la capital del país.

A pesar de la depresión salarial, de ninguna manera se propondría que los salarios se incrementaran, por ejemplo en el DF, a mil 150 pesos, que es el precio semanal de la canasta básica, porque lo único que se lograría sería incrementar el desempleo, cerrar muchas empresas o tener más despidos, ya que la economía no está creciendo y los incrementos de salarios en esos niveles tendrían que ser vistos desde la perspectiva de un cambio en la política a nivel nacional, agregó.

Al hablar de desempleo no sólo se piensa en el hecho de que no hay trabajo, porque en muchas ocasiones sí lo hay, el problema es que también los salarios no son remunerables y entonces la gente, o no los acepta o considera que en el comercio informal puede percibir más, dijo.

Al insistir en que corresponde a la autoridad federal fortalecer el salario, indicó que es necesario regresar el capital a la producción, sacarlo de la especulación y controlar el contrabando desmedido, restringir el ingreso de mercancías extranjeras que en gran medida provienen de China.

Mirón Lince señaló que anualmente se incorporan un promedio de 120 mil personas al mercado laboral en el DF, lo que significa que para que se atienda esta demanda hay que crear igual número de empleos.

Subrayó que el gobierno de la ciudad creará al final del segundo semestre más de 90 mil fuentes de trabajo mediante el sistema de capacitación para el trabajo, el programa de servicio al empleo, el sistema de apoyos económicos a buscadores de empleos y ferias, así como con los apoyos económicos o fiscales que se otorgan a la micro y pequeña empresas, y con la puesta en marcha de obras públicas.

Precisó que con los cuatro primeros programas a cargo de la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social se abrirán 34 mil empleos en beneficio de personas que recibirán ayuda económica y capacitación en tanto empiezan a trabajar.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, señaló que la dependencia a su cargo creará 36 mil empleos, además de las fuentes de trabajo que se abrirán con el programa de inversión privada en lugares como el Centro Histórico y con el inicio de distintas obras públicas en la ciudad.

Por otra parte, Mirón Lince mencionó que se espera que este año el padrón de menores que trabajan en las cadenas de autoservicio, por medio de un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), llegue a 20 mil, después de que en años anteriores se ubicaba entre 16 mil y 17 mil niños; sin embargo, reconoció que hay una cifra negra de menores que trabajan que pudiera llegar a 100 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email