.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

En Guanajuato pedirán cero arancel al calzado

El gobierno desahucia industrias sin ofrecer opciones, afirma la Canaical

DAVID ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS Y MARTIN DIEGO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Las autoridades mexicanas han desahuciado industrias enteras, pero sin ofrecer opciones a las empresas ni a los trabajadores que perderán su empleo por la competencia, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Eduardo Mizrahi, quien señaló que se permitirá la importación de cuero de Brasil en perjuicio de los curtidores mexicanos.

Entrevistado luego de la presentación del programa Valunet, por medio del cual se atacará el contrabando técnico en las industrias más afectadas, manifestó que el gobierno mexicano carece de una estrategia integral para el desarrollo de la industria. Previamente, el director general de Société Générale de Surveillance (SGS), José Valdés Cuervo, informó que se han detectado anomalías en la importación de calzado a México. Por ejemplo mencionó que se descubrió un envío de tenis de plástico de una empresa inexistente en Texas.

Mizrahi Shapiro aseguró que la industria del calzado, al igual que la textil y la del vestido, pueden generar empleos rápidamente, con inversión mínima de capital, pero también son las más sensibles a las prácticas desleales de comercio.

El empresario justificó que se pretenda sacrificar algunas cadenas productivas con tal de mantener vivas las industrias terminales. Ejemplo de ello, reconoció, es la industria del calzado, ya que se permitirá a los fabricantes importar pieles de Brasil y Colombia, con tal de que se reduzcan costos y no pierdan competitividad.

"Si el gobierno mexicano piensa que parte de la industria textil y del calzado debe mantenerse viva porque genera empleos, debe saber que estas industrias sólo pueden exportar sus excedentes; no podrán dedicarse únicamente a la exportación", precisó.

El industrial reconoció que las expectativas de la industria del calzado mexicana no son favorables, pues China tiene planeado fabricar 70 por ciento de los zapatos de todo el mundo dentro de cinco años; no obstante, descartó que el sector vaya a desaparecer en México, aunque reconoció que sí será el más afectado.

"Este país tiene que tomar decisiones congruentes para que sobreviva la parte de la cadena que más le conviene al país. Hay muchas materias primas que compramos en México y que nos resultan demasiado caras, entre ellas las que abastece Petróleos Mexicanos", agregó.

Plan de emergencia en Guanajuato

A fin de frenar la crisis por la que atraviesa el sector calzado, los industriales de Guanajuato realizan un plan emergente de apoyo a la industria zapatera que presentarán al gobierno estatal y a la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz. Dicho plan contempla la petición de "cero arancel, la desgravación impositiva para todos los insumos que intervengan en la fabricación de calzado".

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Salim Alle, adelantó que la propuesta de los empresarios pretende poner un freno al desempleo en la cadena productiva cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, que sólo en el primer trienio del gobierno de Vicente Fox ha llegado a los 11 mil en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email