.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Otros 56 agentes rechazaron someterse a la prueba

Veinte policías de Nuevo Laredo dan positivo al antidoping

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 6 de agosto. De los 900 exámenes antidoping aplicados por la procuraduría de Justicia estatal a policías preventivos y de vialidad de Nuevo Laredo, solamente 20 efectivos resultaron positivos a alguna droga. Por otra parte, la dependencia policiaca negó que uno de los sicarios detenidos el viernes pasado haya desempeñado el cargo de secretario en una agencia del Ministerio Público del fuero común en esa frontera.

Guadalupe González Galván, primer subprocurador de Justicia, negó que Calixto Ernesto Ramos Vázquez, El Calo, el cual habría sido detenido durante el sangriento enfrentamiento, haya figurado en las filas de esa dependencia.

Agregó que de los 20 agentes de la policía preventiva que resultaron positivos sobre uso de drogas hay agentes de vialidad.

Asimismo, dijo que 56 efectivos rechazaron la prueba y que forman parte de los 198 agentes contra los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa 244/2003, a quienes se acusa de espionaje y cohecho.

Comentó que será el ayuntamiento de Nuevo Laredo el que decida lo conducente con los agentes positivos a la adicción. "El número no es significativo, lo que quiere decir es que quizá no todos anden mal, pero más de 50 evadieron los exámenes", acotó.

Indicó que la Dirección de Servicios Periciales del estado participa en las diligencias practicadas por la PGR en esa frontera y fue la encargada de aplicar los reactivos a los municipales.

Por otra parte, el fiscal que integra la causa penal 244/2003 solicitó al presidente municipal José Suárez López envíe a esa instancia los expedientes personales y laborales de los 198 policías denunciados.

Mientras, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se guarda hermetismo respecto a las investigaciones que una visitaduría de las oficinas centrales practica en toda la dependencia.

En tanto, Julio César Martínez Infante, dirigente estatal del PRD, consideró que es necesario militarizar las policías de esta entidad, pues, a su juicio, es una de las demandas de la ciudadanía; al frente debería nombrarse a militares y de esta forma garantizar la seguridad en la frontera tamaulipeca.

En el Congreso local, Pedro Alonso Pérez, coordinador de la fracción perredista, solicitó a la diputación permanente que llame a comparecer al procurador estatal y al delegado de la PGR para que expliquen ante esa representación los hechos ocurridos el viernes pasado en el principal puerto comercial de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email