.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

La meta es ayudar a 2 millones de familias rurales, dijo

Pide Frenk Mora a diputados del PRI apoyar el Seguro Popular

MATILDE PEREZ U.

carta foxEl titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, pidió a los 66 diputados electos del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su respaldo para lograr que el sistema sanitario del país tenga presupuesto suficiente para poder impulsar el Seguro Popular -cuya meta es beneficiar a 2 millones de familias de las zonas rurales- y que ese beneficio retorne a sus orígenes agrarios.

En la reunión que ayer sostuvo con los diputados que serán parte de la 59 Legislatura, el titular de la Ssa comentó que lo urgente es lograr que la mayoría de la población tenga atención médica, pues la paradoja es que en las zonas rurales donde hay pobreza, se tienen enfermedades de "ricos", como la diabetes, cáncer, entre otras, y hay 340 mil nacimientos sin la atención debida, por eso se trabaja en la rehabilitación de las unidades médicas.

Antes de la reunión con el titular de la Ssa, los 66 diputados sostuvieron también un encuentro con los legisladores del sector campesino de la 58 Legislatura y con el coordinador de la bancada del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, quienes les ofrecieron transmitir sus experiencias, por ejemplo, mediante la realización de talleres de debate parlamentario.

Durante el desayuno que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Beatriz Paredes Rangel y Rafael Rodríguez Barrera les mencionaron que a pesar de la constante descalificación que sufrió la actual legislatura y de los dos vetos a igual número de leyes -la de Desarrollo Rural y Reforma Hacendaria-, presentaron un millar de iniciativas y más de 300 dictámenes.

Paredes Rangel aconsejó a los diputados cenecistas que estarán en la 59 Legislatura continuar con el rasgo institucional, pues es necesario para fortalecer a la CNC y al PRI. También los felicitó por haber triunfado; eso demuestra que en el "sector hay unidad y un claro compromiso con el desarrollo nacional. Nosotros entregamos la estafeta limpia, con resultados para el campo y que estrechó la unidad política e impulsó la fraternidad".

Después, en entrevista, consideró que si bien se aprobaron varias leyes que favorecieron al campo, quedaron otras pendientes, entre ellas la de biodiversidad -para el 11 de septiembre México debe tener lista dicha legislación, pues así lo marca el Acuerdo de Cartagena, firmado por el gobierno-, también corresponderá a los nuevos legisladores adoptar una postura frente a la demanda campesina de evaluar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sacar de ese acuerdo al maíz y frijol.

El presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo, en entrevista, que hay una debilidad de la organización, particularmente de las unidades de rama de producción; sin embargo, en el ámbito nacional y en la representación legislativa es la organización más fuerte.

Adelantó que en la reunión privada que por la tarde sostendrían con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, se volvería a exigir una política del Estado para el campo. "El problema es estructural, el cual no se ha atendido; esa será una tarea fundamental de los legisladores, pero primero tienen que identificarse bien con las áreas para no protagonizar esterilmente, que se eleve a rango de ley los 282 apartados del Acuerdo Nacional para el Campo para que haya una obligatoriedad de todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email