.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Niegan que Sagarpa haya realizado avances en la aplicación del pacto

Anuncian campesinos marchas para exigir el cumplimiento del acuerdo para el campo

Las movilizaciones se realizarán en varias entidades y frente a dependencias del gobierno

MATILDE PEREZ U.

Durante el festejo por el 124 aniversario del natalicio del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, la mayoría de las 13 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de las 12 del movimiento El campo no aguanta más acordaron realizar la "jornada de gestión, seguimiento y evaluación masiva del Acuerdo Nacional para el Campo", frente a las instalaciones regionales de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Reforma Agraria (SRA), Economía, Hacienda y Desarrollo Social.

Las movilizaciones de protesta se llevarán a cabo en Morelos, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, zona costa de Soconusco (Chiapas), Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Guerrero, estado de México, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y la comarca lagunera (Coahuila-Durango), y se manifestarán pacíficamente en las sedes de las secretarías de Sagarpa, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y en las oficinas en las que se entregan los cheques de Procampo.

Demandarán que se cumplan los acuerdos de vivienda rural, programa de atención a adultos mayores, programa de la mujer en el sector agrario, se lleve a cabo el padrón alterno de Procampo, el plan de empleo temporal, se otorgue el subsidio al diesel agropecuario, entre otros de los 282 apartmarcha_3ados del Acuerdo Nacional para el Campo.

Desmintieron la afirmación de la Sagarpa de que el acuerdo tiene avances sustanciales. "Ha traído a productores rurales y sus familias beneficios que nunca antes se habían otorgado, como son el diesel para uso agrícola a menos de la mitad de su precio normal, el ingreso objetivo para cultivos estratégicos, los programas de apoyo a la ganadería y programas sociales como el Seguro Popular. A la fecha ya se ha iniciado la atención de los 241 numerales sustantivos, cada uno de los cuales presentan distintos grados de avance".

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina asentó que no participará en esas movilizaciones. "Cada cual tiene su propia estrategia", ese no es el problema sino que cada una de las organizaciones se pregunte si "fuimos capaces de lograr la reactivación del campo, de que haya empleo para los campesinos, de que lleguen las inversiones".

El pasado 28 de abril las organizaciones campesinas y el gobierno federal firmaron dicho acuerdo y para verificar su cumplimiento constituyeron una comisión de seguimiento, que tiene previsto concluir sus actividades en septiembre.

Sin embargo, desde hace tres meses los líderes agrarios han denunciado que la "burocracia" federal ha atrasado la aplicación de los compromisos acordados, que incluyen acciones inmediatas, entre ellas la de una mayor participación de los gobiernos de los estados para frenar las condiciones adversas que prevalecen en el medio rural y que los municipios de alta y muy alta marginalidad sean los primeros beneficiados con la entrega de los recursos destinados para los diversos programas para el campo.

El acuerdo también establece acciones para normar el comercio internacional, impulsar el desarrollo económico y social de las regiones rurales, fortalecer las instituciones y hacer cambios legales, como el de aprobar un presupuesto multianual para el campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email