.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

La iniciativa zapatista refleja la decisión de sustituir la guerra por la política, dice

Rechaza Salazar que las juntas de gobierno del EZLN usurpen funciones oficiales

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de agosto. El gobernador Pablo Salazar negó que las juntas de buen gobierno que pondrá a funcionar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) este viernes para coordinar a los 30 municipios autónomos zapatistas usurpen funciones de su administración. "No nos preocupamos", dijo.

san_cristobal_k01Añadió que la lectura que su administración le da al hecho es que no se trata de una "convocatoria a las armas. No es un relanzamiento de la guerra. Por el contrario, lo que vemos es una toma de posición definitiva en un tema crucial. El EZLN está hablando definitivamente de sustituir la guerra por la política".

En comunicados emitidos los últimos días de julio, el subcomandante Marcos informó que son función "exclusiva de gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas: la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura, y el tránsito local".

Sin embargo, el gobernador señaló que "vamos a cumplir diez años conviviendo con los municipios autónomos zapatistas y no pasa nada (éstos) son formas de autogobierno, como cotidianamente en Chiapas se da en las comunidades, algo que se ha dado por cientos de años".

Salazar destacó que en sus últimos comunicados el EZLN y sus bases han hecho una autocrítica. "Ahora no solamente tenemos crítica, hay autocrítica muy fuerte (...) el propio Marcos dice que no ha sido perfecta la organización que crearon.

"Reconoce que hay tentación en la corrupción, que los municipios autónomos eventualmente pudieran estar violando garantías; reconoce que no han resuelto problemas internos de comunidades zapatistas. Nos dicen que algunas organizaciones no gubernamentales no han entendido la forma de relacionarse con las comunidades zapatistas", sostuvo Salazar.

Respecto a la vigilancia que su administración sostendrá durante la reunión a que convocó el EZLN para el próximo fin de semana en Oventic, el gobernador sostuvo que por parte del gobierno estatal "no habrá patrullajes", aunque "sí presencia de protección civil".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email