.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Comprenderá territorios de ocho municipios constitucionales chiapanecos

Unos 30 mil km2 quedarán en manos de una sola junta de gobierno zapatista

El poder real de las autoridades rebeldes contrasta con la poca presencia del Ejército

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Morelia, Chis., 6 de agosto. La extensa e importante región conocida como Tzots Choj, que a partir del sábado quedará en manos de las juntas de buen gobierno zapatistas, es la que menor presencia militar registra. Pareciera que fuera un territorio desmilitarizado donde sólo gobernará la nueva autoridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Y no está muy lejos de serlo. El gobernador Pablo Salazar ordenó hoy el acuartelamiento de todos los policías sectoriales en municipios de las zonas Cañada, Norte y Altos, donde ocurrirán las actividades relacionadas con el encuentro del EZLN. Se evitarán patrullajes ordinarios y actividades rutinarias que pudieran interpretarse como un hostigamiento, dijo.

El poder real de las autoridades zapatistas a lo largo y ancho de los siete municipios autónomos -unos 30 mil kilómetros cuadrados del territorio chiapaneco- contrasta, al menos en apariencia, con la poca presencia del Ejército en las carreteras y en la cabecera municipal del municipio gubernamental de Altamirano, otrora bastión de soldados, policías y agentes de migración.

La fuerte presencia de la autoridad autónoma zapatista es real en éste, el más extenso territorio de las cinco juntas de buen gobierno que habrán de nacer oficialmente el sábado. Tan real que han logrado tejer una red de salud, educación y vigilancia que se mantiene vigente. Tan real que su presencia está actuante en las decisiones importantes de la región: la política, la religión y hasta el deporte.

Un gigantesco caracol -recién pintado- acompaña la imagen de Emiliano Zapata justo a la entrada del moribundo Aguascalientes de Morelia (sede de una de las cinco juntas de buen gobierno). En la loma más alta de esta comunidad, habitada mayoritariamente por simpatizantes zapatistas, el coro Luz de la Mañana le canta sin descanso a Jesús de la Buena Esperanza antes de partir hacia Oventic, donde habrán de morir los Aguascalientes y nacerán, el 9 de agosto, los Caracoles y los nuevos gobiernos civiles del EZLN.

"Nuestro renacimiento político es real, tan real que ahora estaremos presentes en todo México", dice con voz baja Víctor, uno de los simpatizantes zapatistas de Morelia que habrán de partir muy temprano el próximo viernes hacia la comunidad de Oventic, en el municipio zapatista de San Andrés Sakam'chén de los Pobres, para participar en los festejos por el nacimiento de los cinco nuevos Caracoles.

Víctor habla quedito, tan quedito que los teclados de la Tropa Tropical de Norber (mejor conocido como El Angel de los Teclados) no se despejan de los oídos: "todavía nadie se da cuenta de la importancia de las juntas, creen que es otra idea tonta de los zapatistas, pero se darán cuenta de su importancia muy tarde", agrega justo cuando salta del piso porque su equipo logró un enceste espectacular en uno de una media docena de partidos que se organizaron este martes para relajarse y festejar al santo patrón Jesús de la Buena Esperanza.

En el moribundo Aguascalientes de Morelia todo está listo para parir el nuevo Caracol del EZLN. Un letrero de tres metros de ancho por tres de largo da la bienvenida con el nuevo rostro de los zapatistas: TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, en lengua indígena: MUC´UL PUY ZUTU´IK JU´UN JC´OPTIC. La figura de Zapata con un rifle y el gran caracol. Este nuevo Caracol será el poder político de las autoridades de comunidades tzeltales, tzotziles y tojolabales.

Morelia, según el subcomandante Marcos, será la sede de la junta de buen gobierno Tzots Choj, que abarcará los municipios gubernamentales o constitucionales de Ocosingo (una pequeña parte), Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huistán, Chilón, Teopisca y Amatenango del Valle.

Será la principal sede de las autoridades de los municipios autónomos zapatistas de Diecisiete de Noviembre, Primero de Enero, Ernesto Che Guevara, Olga Isabel, Lucio Cabañas, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

La nueva junta de buen gobierno Tzots Choj (Corazón del Arcoiris de la Esperanza), gobernará una región importante para "el futuro de las autonomías indígenas", dice sin chistar Víctor en el momento que se pierde en la oscuridad de la iglesia del pueblo.

En un recorrido realizado este martes de Tuxtla Gutiérrez al municipio gubernamental o constitucional de Altamirano, la presencia del Ejército fue nula. Pareciera que de la noche a la mañana los patrullajes desaparecieron y los retenes habrían sido retirados.

En los casi 250 kilómetros de carretera, sólo una pipa de agua de los militares fue localizada en el tramo de Cushuljá-Altamirano. Los retenes que existieron en el crucero de Cushuljá-Ocosingo-Altamirano y el que se encontraba a la entrada de la cabecera municipal de Altamirano ya no existen.

Lo extraño de esta aparente inactividad del Ejército en la nueva región Tzotz Choj zapatista es que en la carretera Ocosingo-Ruinas de Toniná, donde se encuentra ubicada la 36 Zona Militar, también fueron suprimidos los retenes y las revisiones.

La aparente calma del Ejército contrasta con el jolgorio y el bullicio en la comunidad de Morelia, donde los cantos religiosos se mezclan con los teclados de la Tropa Tropical de Norber y los gritos desesperados de los basquetbolistas zapatistas, que no le atinan al hueco de una endeble canasta ubicada en el mero centro del poder zapatista: el nuevo Caracol de Morelia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email