.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

No basta la limpieza electoral: encuesta de la UNAM

Democracia implica fin de la pobreza: 60% de mexicanos

Cunde la falta de interés ciudadano en materia política

ALONSO URRUTIA

Mientras no haya solución a la pobreza en México no se puede hablar de un país democrático, aunque haya elecciones limpias, opina 60 por ciento de mexicanos según una encuesta que encargó el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Unidad de Estudios sobre la Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con los resultados preliminares de ese sondeo entregado a la Comisión de Capacitación del IFE, 56.6 por ciento de la población asegura tener poco interés en la política, lo que sumado al 29.9 por ciento que dice tener una nula atracción por esta actividad arroja 86.5 de los ciudadanos ajenos al ámbito. Sólo poco más de 13 por ciento dijeron tener "mucho interés" en la materia.

La encuesta ordenada por el IFE tiene por objeto medir la evolución de la cultura cívica y democrática de los mexicanos, su comprensión y valoración de los procesos de cambio político y la percepción que tienen del régimen democrático.

En este último renglón, si bien 60.4 por ciento de los ciudadanos considera que la democracia es preferible a cualquiera otra forma de gobierno, poco más de uno de cada cinco mexicanos -21.4 por ciento- estima que "en algunas circunstancias un gobierno de ese tipo puede ser mejor".

El resultado de la encuesta entregada esta semana al IFE incluye la percepción de los ciudadanos sobre la meta de la democracia en México. Es así que 41.5 por ciento respondió que sirve para elegir a los gobernantes, 24.8 por ciento estimó que es útil para que la gente le pueda exigir cuentas al gobierno y 24.3 por ciento asegura que es para resolver las injusticias de la sociedad.

Vinculado a ello, a la pregunta "un país con elecciones limpias, pero que no resuelve el problema de la pobreza, Ƒes o no democrático?", 59.8 por ciento de los consultados respondió que no; 27.6 consideró que sí y 8.9 por ciento estimó que lo es sólo en parte.

El sondeo, levantado a 5 mil ciudadanos en 45 municipios de 31 entidades, entre mayo y junio, revela que 65.7 por ciento considera que las costumbres indígenas deben respetarse aun cuando éstas sean contrarias a la democracia, mientras que 26.1 por ciento estima que sólo deben ser respetadas si no van contra del orden correspondiente.

Interrogados sobre las razones por las cuales ejercen su voto, 41 por ciento lo considera un deber, porque así funciona la democracia; 21.9 por ciento respondió que lo hace para ejercer su derecho ciudadano; 15.3 por ciento lo realiza por lealtad al candidato; 11.3 por ciento para que las cosas en el país mejoren y 11 por ciento simplemente por ser mexicano.

En cuanto a preguntas específicas sobre el sufragio, 53 por ciento consideró que los partidos "compran el voto"; 21.2 afirmó que esa acción la hacen "sólo en parte" y únicamente 20 por ciento respondió que no hay tal práctica. Casi 80 por ciento, sin embargo, expuso en sus respuestas al cuestionario que nunca ha vivido esa experiencia.

Sobre quién representa mejor los intereses de la gente, si los bomberos, los policías, los funcionarios de casilla o los soldados, los encuestados otorgaron un mayor porcentaje a los tragahumo, con 71.2 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email