.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Planean acciones del IFE

Consejeros perfilan nueva distritación y presupuesto 2004

ALONSO URRUTIA

Con el objetivo de comenzar a delinear algunas actividades prioritarias que deberá tener el Instituto Federal Electoral (IFE) y que requieren incorporarse a las partidas presupuestales para 2004, los consejeros electorales sostuvieron ayer un encuentro a mediodía. Hablaron también del contenido de la sesión ordinaria que deberá efectuarse el 23 de agosto, cuando fundamentalmente deberá aprobarse la asignación de lugares plurinominales en la Cámara de Diputados.

Entrevistado sobre el encuentro, el consejero Jesús Cantú dijo que hubo algunos planteamientos sobre los programas que consideran básicos para el próximo año, entre los cuales figura una redistritación con miras a la aprobación del presupuesto del organismo electoral.

Sin embargo, reconoció que en esta ocasión la propuesta incluirá un margen importante en cuanto a la asignación de partidas, con el objeto de que los nuevos integrantes del Consejo General del organismo puedan definir sus prioridades.

Explicó que en el caso de la redistritación es importante que sea considerada en 2004 por todas las modificaciones que a nivel de la estructura del organismo se requerirá efectuar de cara a las elecciones presidenciales de 2006.

Es claro que a la luz de los resultados que arrojó el censo de 2000 existirán algunos cambios importantes en los distritos. Por ejemplo, a partir de esos datos se conoce que la ciudad capital habrá de perder cuatro distritos electorales federales, que habrá de ganar el estado de México, o bien Baja California y Nuevo León podrían obtener dos cada uno.

Cantú explicó que esto implica modificar las juntas distritales, que en ciertos casos implicarán nuevas sedes en unos estados y en otros la cancelación de algunas. "Por experiencia creemos que este proceso debe considerarse ya en el presupuesto de 2004", señaló.

En plena renovación del consejo

La discusión del presupuesto del IFE este año tomará al organismo electoral en plena renovación de sus integrantes, pues usualmente aprueba su propuesta financiera en una sesión del consejo en octubre, con el objetivo de que pueda enviarse al Poder Ejecutivo federal y se incorpore en el proyecto que éste remite al Congreso en noviembre.

Sin embargo, en este caso coincide con el final de la gestión de los actuales consejeros electorales, incluido su presidente, José Woldenberg, cuyas funciones terminan en octubre. Por ese motivo se han iniciado ya las consultas a las diversas áreas operativas del IFE en busca de determinar prioridades, requerimientos y programas para el próximo año.

"Naturalmente los nuevos consejeros podrán efectuar las modificaciones que juzguen convenientes", planteó el consejero entrevistado. Durante la reunión, explicó, se habló también del contenido de la sesión de este mes que incluirá, entre otros aspectos, el desahogo de algunas de las quejas rezagadas.

"También ya hablamos brevemente del proceso de entrega de la administración, pues hay que ir preparando ese proceso", afirmó Cantú en relación con el relevo en el Consejo General.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email