.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Rehúsa especular sobre la sanción a Acción Nacional

Woldenberg dice que se irá con el caso amigos resuelto

La vida democrática debe mucho a las mujeres, asegura

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, aseguró que antes de que concluya el periodo de la actual directiva de ese instituto quedará solucionado el caso Amigos de Fox, y subrayó: "Que a nadie le quepa duda de que vamos a resolverlo".

woldenberg_saldanaWoldenberg fue entrevistado en el Senado, adonde asistió como ponente a la reunión para la ratificación del pacto 2003 por la equidad de género: Un trecho más por la ciudadanía plena de las mujeres en México. En ese contexto rehusó comentar si se aplicará alguna sanción a Acción Nacional: "No voy a especular sobre el contenido y la posible sanción que se aplique. Entiendo que se especule -sobre la pérdida del registro-, pero ni el presidente del IFE ni los consejeros debemos ser los que lo hagamos. Nosotros vamos a juzgar este asunto".

El funcionario insistió en que todo mundo sabe que el IFE ya emplazó a los partidos involucrados, PAN y PVEM: "La instrucción fue concluida y estamos esperando nada más la respuesta de esas organizaciones políticas; una vez que esta respuesta se tenga, la Comisión de Fiscalización seguramente preparará un dictamen que será llevado al Consejo General".

El consejero presidente subrayó que el IFE ya emplazó a PAN y PVEM: "Estamos esperando su respuesta a más tardar el 25 de este mes; a partir de ahí se hará un dictamen, habrá una resolución y el IFE en sesión pública dará la última posición al respecto. Estamos trabajando, yo creo que será posible que antes de que termine octubre ya se habrá concluido la investigación".

-Hay voces que piden que usted siga al frente del IFE. ¿Qué opina?

-Acabo el 31 de octubre, ese día acaba mi compromiso. Yo termino y termino.

La perspectiva de género

Antes, el consejero presidente dijo en su participación en la comisión especial para la reunión ya referida: "No creo equivocarme si digo que la consolidación de nuestra democracia depende en muchos sentidos de la participación femenina, pues no hay mejor manera de conocer y medir la madurez cívica de una nación que observar a la sociedad desde una perspectiva de género.

"Democracia y ciudadanía no son formulaciones cerradas o categorías abstractas de aplicación universal que se descubren y aplican de una vez. Por el contrario, ambos conceptos son resultado de una larga y compleja evolución histórica."

Sin la mujer, precisó Woldenberg, puede erigirse una dictadura, un régimen autoritario, pero nunca una verdadera democracia. "Bien vistas las cosas, la última modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se inscribe en una causa de muy largo aliento: mejorar las condiciones para la participación de la mujer en la vida política.

"En esta materia queda mucho por hacer, pues es evidente que la creciente importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos de la vida del país no alcanza a verse reflejada en la esfera política", expuso Woldenberg.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email