.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Niega que Madrazo haya llegado a acuerdo con el PAN

Periodo extra, pero para rechazar el plan privatizador de Fox: Bartlett

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

''No estaría mal llamar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar la reforma eléctrica, pero para rechazar en definitiva la propuesta privatizadora de Vicente Fox'', comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.

Precisó que no hay condiciones políticas para aprobar la propuesta foxista por la que se pretende entregar la electricidad a trasnacionales, y menos en un periodo extraordinario, como lo planteó un día antes el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Sobre las versiones de que el presidente del CEN priísta, Roberto Madrazo, acordó con el blanquiazul llevar adelante la reforma eléctrica, dijo: ''Lo que leí es que al salir del encuentro con el Ejecutivo, Madrazo habló de la posibilidad de acuerdos, pero no en materia eléctrica''.

Cualquier reforma, sostuvo, tiene que ir con la línea que se ha marcado de no a la privatización de la industria eléctrica; los rumores sobre la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional planteara una alternativa distinta no se antojan lógicos, porque además del acuerdo de asamblea los diputados que entrarán en funciones en septiembre triunfaron con una plataforma en la que se comprometieron a mantener el control del Estado en electricidad y petróleo''.

Bajo esa lógica, ''no sería ético que quien pidió el voto de los ciudadanos y ofreció no permitir que se entregue a inversionistas extranjeros la industria eléctrica, vote por la iniciativa foxista en esa materia''.

-ƑHabría posibilidad de que se convocara a un extraordinario, como lo pidió Bravo Mena? -se le preguntó a Bartlett.

-Esta idea de llamar a un extraordinario para sacar la reforma eléctrica no estaría mal, pero para rechazar la iniciativa privatizadora de Fox en definitiva. Ya hasta tenemos un dictamen en ese sentido; así nos quitaríamos para siempre de esa pretensión desnacionalizadora.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que los panistas y priístas que quieren aprobar a Fox su iniciativa privatizadora no tienen mayoría. Agregó que ''no pueden seguir rayando en la terquedad de tratar de sacar esa reforma de contentillo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email