.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Que el mensaje vaya a toda la nación, expresa Fox

Apoyan reforma eléctrica dos gobernadores del PRI

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Saltillo, Coah., 6 de agosto. Alentadas por el presidente Vicente Fox, desde aquí se multiplicaron las voces de presión al Congreso para aprobar la reforma del sector energético. En la firma del Convenio de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Cuenca de Burgos, incluso, los gobernadores priístas de Coahuila y de Tamaulipas, Enrique Martínez y Tomás Yarrington, respectivamente, se sumaron a la iniciativa presidencial, y más que claro fue el coahuilense, apremiando a las cámaras de Senadores y de Diputados a realizar un periodo extraordinario, ''a la brevedad'', que permita ''concretar esa acción y quitarle la camisa de fuerza'' al país.

Interesados como están en abrir paso a las inversiones que aprovechen al máximo la potencialidad de los yacimientos de gas natural en la cuenca de Burgos (que incluye también a Nuevo León), Martínez y Yarrington se manifestaron por darle celeridad a las negociaciones entre los partidos y modificar el marco constitucional que rige al sector energético nacional.

A sus voces se sumó la del director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, quien consideró que ''la defensa de la soberanía no puede significar el debilitamiento económico del país, su creciente dependencia del exterior y la pérdida de oportunidades para elevar el bienestar de los mexicanos''.

Esta reunión, en la que se combinaron las posiciones panista y priísta, añadió el funcionario, ''es testimonio de que, independientemente de filiaciones partidistas, es posible asumir los mismos propósitos y sumar los esfuerzos necesarios para alcanzarlos''.

En tanto, mientras se debate si hay reforma constitucional, Muñoz Leos informó que para el caso de la ampliación de la explotación de gas en la cuenca de Burgos, se recurrirá a los contratos de servicios múltiples, a través de los cuales se tiene asegurada ya una inversión de 8 mil millones de dólares en proyectos a corto y mediano plazos.

Sin embargo, precisó que considerando todo el proyecto integral en la cuenca -independientemente de si hay reforma o no-, se estima una inversión de cerca de 20 mil millones de dólares, ''que puede generar más de 26 mil empleos, directos e indirectos'', en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante los próximos tres años.

Un día después de que el presidente Fox se reuniera en Los Pinos con las directivas nacionales del PRI y del PAN, y que recibiera, de parte del líder del tricolor, Roberto Madrazo, el compromiso de alcanzar los acuerdos necesarios para concretar las reformas que ''hacen falta'' a México, surgieron las voces de dos gobernadores llamando a la reforma del sector energético.

Y en una coincidencia más, al igual que el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, el gobernador Martínez sugirió la conveniencia de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para abordar ese tema. ''En Coahuila siempre mantuvimos una posición definida de respaldar la reforma energética, porque creemos en ella y porque sabemos, como usted (el Presidente), que esta iniciativa le dará el aliento que requiere el país para estar en condiciones de generar los energéticos necesarios para dar paso al desarrollo nacional, a la generación de empleos y a las nuevas inversiones. Solamente con una mentalidad abierta, a la altura de la competencia internacional, podemos avanzar. Ya se quedaron atrás aquellas anclas y aquellos viejos paradigmas que hablan y malentienden la soberanía del país: yo sí lo entiendo y lo reitero hoy: la soberanía de México la vivimos a oscuras y sin empleos; la soberanía nacional se demuestra con estas acciones valientes, audaces, que pongan a México, efectivamente, en la punta del desarrollo de nuestro continente''.

Su homólogo de Tamaulipas, Tomás Yarrington, apoyó a su manera -menos elocuente- el proyecto foxista: ''Desde aquí, desde el noreste de México, vemos en el proyecto integral de la cuenca de Burgos una oportunidad para fortalecer nuestro sector energético y para que el desarrollo regional juegue un papel más importante en la recuperación de nuestra economía''.

Usar la gran energía que México tiene como nación en este objetivo ''es efectivamente el primer gran acuerdo por el que debe pugnarse desde todas las regiones''.

Y como se trataba de ''dar testimonio'' de la posibilidad de acuerdos, en el juego de las coincidencias Fox se encargó de descubrir una más entre su gobierno y el PRI o, por lo menos, una parte de este partido. El pretexto fue el mensaje del gobernador Martínez: ''Quisiera casi ni hablar para dejar que las palabras y el mensaje que acaba de darnos el gobernador Enrique Martínez vaya a toda la nación, vaya al Congreso de la Unión y vaya a convencer a México entero que el país cuenta con los recursos naturales, pero sobre todo cuenta con el talento y el capital humano para saberlos aprovechar y lograr el bien común y las oportunidades que demandan tantas y tantas familias que hoy están excluidas del desarrollo''.

Fox ya no mencionó el tema de la iniciativa para la reforma del sector energético. Sí, en cambio, hizo la exposición de los proyectos que se tienen para el desarrollo industrial de la cuenca de Burgos: ''El proyecto integral de gas no asociado al petróleo que se desarrolla en esta región es el más importante del país y forma parte de la estrategia de Pemex para incrementar la oferta de gas natural, reducir el precio y costo en el país y evitar la dependencia de importaciones crecientes que hasta hoy se han realizado; se podrá responder también a la creciente demanda de uso de gas natural, particularmente en la generación de energía eléctrica''.

Aquí dejó claro Fox la importancia de la reforma integral del sector, porque ''están ligados de manera definitiva la producción de gas natural con la generación de energía eléctrica''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email