.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Deberá explicar el rescate de Bancomer y Banamex

La 59 Legislatura citará al auditor Mackey, señala Dolores Padierna

ROBERTO GARDUÑO

La próxima legislatura en la Cámara de Diputados citará al auditor Michael Mackey para que explique cómo el gobierno federal realizó los rescates de Banamex y Bancomer, cuando ambos bancos operaban por encima del 8 por ciento de capitalización. La futura fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará pública la información contenida en los bank reports ''para dar cuenta del mayor fraude cometido contra el pueblo de México'', informó Dolores Padierna, quien será integrante de las comisiones de Presupuesto y Vigilancia en San Lázaro.

En el tema Fobaproa-IPAB, la deuda pública que fue convertida como tal el 12 de diciembre de 1998, cuando se aprobó la ley del IPAB en la Cámara de Diputados, ascendió originalmente a 450 mil millones de pesos y se deriva del quebranto de todos los bancos intervenidos. A la fecha esa deuda alcanza casi 850 mil millones que se están pagando desde entonces a través del ramo 34 del presupuesto federal.

El lado oscuro del rescate lo constituyen los pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, que se le otorgaron a los llamados bancos vivos (los que han perdurado como instituciones): Banamex, Bancomer, Bital y Banorte. Padierna recuerda que ese programa contempló en un principio 150 mil millones de pesos, y con la sobretasa de Certificados de la Tesorería, más 2 por ciento de interés establecido de forma discrecional entre el gobierno y las instituciones bancarias, el monto del adeudo se calcula en 225 mil millones de pesos.

No obstante, ese monto no tiene aún el aval del Congreso, no ha sido convertido en deuda pública y se está manejando como contingente por documentos que no tienen validez jurídica; por lo tanto, no puede tener validez económica. El riesgo para las finanzas públicas es que la próxima legislatura autorice convertirlos en pagarés del Fobaproa al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

''Vamos a hacer públicos los datos''

La ex delegada en Cuauhtémoc refirió que la información restringida a la población en torno al salvamento de los bancos, emitida en los bank reports del auditor Mi-chael Mackey, ''la estamos traduciendo al español y también la vamos a hacer públicos. Ellos dicen que Banamex y Bancomer eran instituciones sanas, y por lo tanto el pagaré completo de ambos bancos no puede ser canjeado por deuda pública, porque eran instituciones sanas que no necesitaban rescate; la forma de capitalización de los bancos fue desfondarlos y debilitarlos, se sacó dinero de sus arcas para que su índice de capitalización cayera por debajo de 8 por ciento''.

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ''habla de 93 mil millones de pesos en marzo pasado. Yo le haría una pregunta: por qué saca en su primera revisión una cuenta de casi 100 mil millones del Programa de Capitalización y Compra de Cartera y el IPAB tenía hasta 45 días para justificar esos recursos, porque de lo contrario se descontarían casi los 100 mil millones, y es que la Ley de Fiscalización establece 45 días para que se resolvieran las observaciones. Y ahí el gobierno federal pidió al auditor que pasara el 6 de julio para dar a conocer el escándalo. ƑPor qué el auditor no respetó el plazo de los 45 días? Y no hubo transparencia de las cifras que él dio a conocer. El auditor calló. ƑPor qué? Esto no habla más de que de un auditor presionado, acorralado, demandado con un pie fuera de la ASF. Hay dos cosas, Arturo González de Aragón es salinista, y el que salió, Gregorio Guerrero Pozas, es zedillista''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email