.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Exige al ex presidente rendir cuentas al pueblo sobre el origen de su fortuna

Salinas, responsable de la larga noche del neoliberalismo: López Obrador

Será difícil obligar a los contribuyentes a pagar más impuestos, si no se aclara el fraude del Fobaproa, considera Llama a los legisladores a resolver esta asignatura pendiente

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exigió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari rendir cuentas al pueblo de México sobre el monto de su fortuna personal, porque será difícil impulsar una reforma fiscal para obligar a los contribuyentes a pagar más impuestos si no se aclara el fraude cometido mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que son ''los saldos más negativos de la larga noche del neoliberalismo''.

Los legisladores federales, dijo, tienen la oportunidad de aclarar y resolver en definitiva esta asignatura pendiente, relacionada con actos de corrupción y defraudación, y demostrar que están del lado de la gente, que no va a aceptar pagar esta deuda con un incremento de impuestos. ''Ojalá y no se vayan a rajar'', deseó el mandatario capitalino.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que reiteradamente se habla de que ''no les alcanzan las finanzas, pero si hay necesidad de más presupuesto para las demandas de la gente se puede tener ahorrando lo referente al pago de los intereses del Fobaproa, que representa la erogación de 50 mil millones de pesos anuales para el pago de intereses. Yo creo que si se combate la corrupción y se gobierna con austeridad se pueden liberar esos recursos para el desarrollo''.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre la revisión que harán los diputados al expediente del caso, consideró que es el momento para aclarar esta situación y poner por delante el interés general. ''Que no se crean muy vivillos y estén pensando que el pueblo es tonto, porque no van a poder hacer una reforma fiscal pidiendo que la gente pague más impuestos, si antes no resuelven lo del asunto Fobaproa".

El jefe de Gobierno recordó que la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) manejó una doble contabilidad y separó del monto de la deuda externa lo relacionado con el Fobaproa, lo cual le permitió estimar un déficit de uno por ciento, cuando era tres veces superior, ante un incremento del débito de 80 mil a 240 mil millones de dólares, por la incorporación del rescate carretero y de los banqueros, lo cual representó un quebranto de las finanzas públicas que se viene arrastrando.

Esa doble tributación, agregó, ''tuvo la anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), esto es, los tecnócratas, Ƒno?, lo cual es único, no creo suceda en otro país pues, por un lado, contabilizan la deuda normal estimada en 80 mil millones, y por el otro los 120 mil o 140 mil millones de dólares relacionados con el Fobaproa, con los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo y con ese tipo de adeudos, que están en el limbo''.

López Obrador mencionó sin embargo que en las cuentas que presentan aparecen nada más los 80 mil millones de deuda pública y lo otro no. Así que consideró que los diputados tienen una nueva oportunidad para hacer una revisión a fondo de todo el expediente y resolverlo en definitiva, para que haya certidumbre y no se pague lo que es producto de defraudación y corrupción.

''Creo que va a ser una muy buena contribución de los legisladores, esto ya lleva mucho tiempo; pensaron que al paso del tiempo se iba a olvidar y que era un asunto ya resuelto, y ahora se han dado cuenta que si no se atiende esto de fondo va a seguir siendo un tema importante'', comentó, al exhortar a incluir los créditos que se autoprestaron los banqueros en esta revisión.

Esta solicitud, aclaró el mandatario capitalino, no significa cometer una injusticia ni es fobia contra los banqueros, sino simplemente apegarse a la ley, porque está más que demostrado que hubo corrupción y el pueblo de México no tiene por qué pagar esos fraudes y convertir una deuda de unos cuantos en deuda de todos, ''por lo que confiamos en que los políticos no se vayan a convertir en gendarmes o policías que defiendan a los banqueros'', como se muestra en una caricatura periodística.

Por otra parte, López Obrador comentó que los últimos gobiernos priístas generaron una profunda desigualdad social en el país, ya que mientras lo dejaron en la ruina se hicieron ricos, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ''anda por ahí ya sintiéndose el jefe máximo, en lugar de rendir cuentas al pueblo de México sobre el monto de su fortuna y la de su familia; como (que cree) que ya se nos olvidó''.

En el gobierno capitalino, por ejemplo, todos los servidores públicos tienen la obligación de dar a conocer su patrimonio a la ciudadanía; todos esos datos están en Internet, lo cual ''se esperaría de él (de Carlos Salinas) y estoy seguro de que va a responder, que va a decir 'esto es lo que yo tengo', y la forma como lo obtuvo'', pues durante su gestión se vendieron todos los activos del país y desatendieron muchas cuestiones sociales y económicas, de lo cual es responsable, dijo.

Salinas de Gortari es el responsable de la ''larga noche del neoliberalismo que padecemos, por eso que no se hagan ilusiones quienes quieren volver por sus fueros, creen que se nos olvida que hundieron al país y acumularon una gran fortuna que alcanzaría para construir universidades, preparatorias y también para comprar medicinas''.

La situación de abandono que dejó (el ex mandatario) es difícil de borrar, dijo finalmente el jefe de Gobierno, quien expresó su extrañeza en torno al sueldo que Salinas recibe como ex presidente para moverse con un séquito de seis, ocho vehículos, viajar a Europa o el Caribe en avión privado. ''ƑPues de dónde? ƑPor qué no explica de dónde obtiene sus ingresos? Que yo sepa, no trabaja en ninguna otra cosa, ƑTiene algún trabajo?'', se preguntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email