.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Los tres grupos parlamentarios llevaron ayer la propuesta a la tribuna de la Permanente

PRI, PAN y PRD coinciden en exigir que se limpie el Fobaproa

Piden hacer cumplir la ley mediante la realización de las auditorías ordenadas por el IPAB a cuatro bancos rescatados En las discusiones de ayer ya no participó Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Los grupos parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas llevaron ayer a la tribuna de la Comisión Permanente la propuesta de que el Congreso de la Unión demande al gobierno de la República limpiar el Fobaproa, vía el cumplimiento estricto de la ley a través de la realización de las auditorías ordenadas por el IPAB a cuatro de los bancos rescatados de manera irregular.

El hecho fue calificado por el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, de un acto ''de la mayor relevancia'' para el país, ya que por primera vez PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de pugnar por que se sanee el rescate bancario y se reduzca su costo fiscal, y se dio en medio de la confrontación de los senadores del blanquiazul con su coordinador, Diego Fernández de Cevallos, al que se enfrentaron directamente pero lograron introducir el tema al debate.

El senador perredista Jesús Ortega se congratuló ante el pleno de la Comisión Permanente de que el Congreso de la Unión no permita que se sepulte el gran fraude que representa el Fobaproa, y dijo que ''no son pocos los intereses políticos y económicos que pretenden que el rescate bancario quede en los archivos de la historia''.

El choque entre senadores y su coordinador

En ese sentido, los legisladores de Acción Nacional debieron vencer varios obstáculos. Todavía ayer se enfrascaron en discusiones y negociaciones, pero sin que participara Fernández de Cevallos, toda vez que una de las condiciones de los senadores para signar el punto de acuerdo de su partido fue que ya no participara el coordinador.

Por la mañana, en la Gaceta Parlamentaria apareció la propuesta de punto de acuerdo del PAN, documento totalmente rasurado en relación con el escrito que elaboraron ocho días antes senadores y diputados del blanquiazul. Javier Corral Jurado y Alfredo Martín Reyes, que la noche anterior discutieron a fondo con Fernández de Cevallos, plantearon y lograron cambios al escrito que finalmente leyó en tribuna el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo.

De esa forma, la postura del PAN no difirió en el fondo de lo que los legisladores proponían de que Diego Fernández de Cevallos tratara de censurarlos y llevara la discusión al Comité Ejecutivo Nacional del albiazul. En el acuerdo leído ayer se exhorta al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a dar cumplimiento al artículo quinto de la ley que le dio origen, a fin de que luego de llevar a cabo las auditorías aplicables se proceda a sustituir los créditos, en caso de hallar irregularidades.

Del mencionado documento panista se excluyó la petición que originalmente hacían los legisladores para que quienes integraron el comité técnico del Fobaproa -entre ellos el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz- no puedan intervenir en la toma de decisiones del IPAB que tengan que ver con el rescate bancario.

Fernández de Cevallos declaró por la mañana que el Congreso no les puede pedir a esos funcionarios que no participen, ya que la ley del IPAB se los manda. En todo caso, dijo, que modifiquen ese ordenamiento.

El perredista Jesús Ortega sí incluyó esa petición en su punto de acuerdo sobre el tema. Explicó que ''varios de los que tomaron las decisiones en 1995, 96 y 97 en la junta de gobierno del Fobaproa, están también tomando decisiones en la junta de gobierno del IPAB, y por lo tanto están sujetos a responsabilidades y deben abstenerse''.

Actuar con valentía, pide Ortega

Ortega fue más contundente en su propuesta y pidió a los legisladores actuar con valentía y apoyar al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para que efectivamente el Ejecutivo descuente ''cuando menos los 50 mil millones de pesos de los pagarés del Fobaproa a Bancomer, Banamex, Bital y Banorte''.

Aclaró que la petición no debe ser que se realicen las auditorías, sino que se cumpla con la que ya ordenó la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario desde 2002, y que no se ha ejecutado porque los cuatro bancos se ampararon.

El cumplimiento del artículo quinto transitorio de la ley del instituto deberá incluir, dijo, el informe del auditor Michael Mackey, los de la revisión de la cuenta pública de los años 2000 y 2001, y particularmente el descuento de los 50 mil millones de pesos, además del informe del contralor del IPAB, Fortunato Alvarez.

Y a los banqueros, ''que ya andan ahí asustando con el petate del muerto'', Ortega les mandó un mensaje: ''No queremos propiciar la quiebra de los bancos, no queremos poner en crisis al sistema bancario, no queremos crear una situación de inestabilidad. šNo! Lo que queremos simplemente es que se cumpla con la ley y se termine con la impunidad''.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín subió a tribuna para sumarse a la petición de limpiar el Fobaproa. Recordó que el pasado 28 de mayo presentó también un punto de acuerdo encaminado a pedir el cumplimiento del quinto transitorio de la ley del IPAB.

Advirtió, sin embargo, que el Partido Revolucionario Institucional ''no pretende una descalificación a priori ni de los banqueros ni de funcionarios, ni anticipa ninguna aprobación o validación sin que se hayan practicado las auditorías reconocidas por la Auditoría Superior de la Federación.

El priísta resaltó las coincidencias públicas con PAN y PRD ''sobre la necesidad de reducir el costo fiscal, sin importar tamaños, nombres o jerarquías''.

Los dos puntos de acuerdo fueron turnados a la tercera comisión de la Permanente, que preside el priísta Efrén Leyva, quien se comprometió a agilizar el trámite después de que Ortega Martínez pidió que se reúnan todas las propuestas en la materia y en la próxima sesión del miércoles se presente el dictamen.

Al final, los senadores del PAN estaban muy contentos. Fernández de Cevallos no asistió a la sesión -sólo se dejó ver y entrevistar por la mañana-, ni tampoco Fauzi Hamdan, otro de los que objetaron la posición de la mayoría de los blanquiazules.

''Hoy hemos dado una gran batalla política''

El senador Alfredo Martín Reyes, uno de los impulsores de que el PAN entrara por primera vez a discutir el tema, comentó que si se lograra descontar tan sólo los 50 mil millones de pesos adicionales a los cuatro bancos, esa cifra vendría a fortalecer las finanzas públicas. ''Representa siete veces el costo del subsidio anual al consumo de electricidad'', comentó.

Igualmente satisfecho, Javier Corral pidió ''no regatear'' la participación decidida de algunos legisladores que se han dedicado a lo que es su función: vigilar que los recursos públicos no se destinen a fines ilegales y que no haya impunidad. ''Hoy hemos dado una gran batalla política'', concluyó el legislador del blanquiazul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email