.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Nelson Vargas cuestiona las reglas de participación en los Juegos Panamericanos

El equipo de beisbol está completo, no hay dopaje: González

NOTIMEX

Santo Domingo, 5 de agosto. Raúl González, titular de la Liga Mexicana de Beisbol, aseguró que no existen anomalías en la participación en el equipo que interviene en el torneo de los Juegos Panamericanos, y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Nelson Vargas, presidente de la Conade, quien señaló que el equipo nacional enfrenta la justa sólo con 12 jugadores por fallas administrativas que se interpretaron como supuestos casos de dopaje positivo.

"Hay que ser honestos en todo lo que corresponde a la reglamentación de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), para los Panamericanos e igual para los Olímpicos y Centroamericanos.

"Existen ciertas reglas que no permiten algunas sustancias, pero que sí pueden usarse en el profesionalismo, más no en el amateur", indicó Vargas Basáñez, quien apuntó que "si los beisbolistas mexicanos no cumplen con esas normas no tiene caso que vengan a República Dominicana.

"Pero quiero advertir que eso no quiere decir que se deba a un caso positivo (dopaje). Ellos cumplen con la reglamentación de profesionales y no hay que colgarles la 'cachucha' de positivos, porque en este deporte se permite el uso de ciertas sustancias (vienen en complementos alimenticios)", insistió Vargas, ante el hecho de que solamente llegaron a competir 12 de los 20 jugadores inscritos originalmente.

"Si los demás equipos deciden hacer trampa será su decisión", indicó el dirigente mexicano, al tiempo que comentó que solicitará a Felipe Muñoz Kapamas, titular del Comité Olímpico Mexicano, que gestione ante la Odepa la paridad de las condiciones de competencia para todos los participantes.

Ante tal afirmación, González manifestó su desacuerdo. En entrevista transmitida por la estación radial Estadio W, el ex dirigente de la Conade admitió que "hay algunas imprecisiones entre la selección y los criterios con los que nosotros la integramos".

Explicó que "el reglamento de la Federación Internacional de Beisbol, que en Panamericanos lo aplica la Confederación Panamericana, establece los criterios generales de participación. No es la Conade ni la Odepa".

En calidad de responsable al frente de la novena mexicana, González sostuvo que "nosotros sabemos que sólo los que que pertenecen al roster de 40 (jugadores) de los equipos de Grandes Ligas no pueden participar.

"Los otros peloteros, aun cuando han jugado en Grandes Ligas y aunque en este momento estén en otra organización o en triple A sí se les autoriza y pueden venir", dijo, y adelantó que hará un reclamo por las afirmaciones de Vargas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email