.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

La obra de Hugo Hiriart será exportada a Nueva York

Intimidad, pieza vigente mientras haya relaciones sexuales y de pareja

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Mientras existan las relaciones de pareja y las sexuales habrá conflictos. De ahí la vigencia de la puesta en escena de Intimidad, de Hugo Hiriart, que se estrena el próximo 23 de septiembre en el teatro Helénico y se montará después en Nueva York como parte de un proyecto de "exportar" dramaturgia nacional a Estados Unidos.
intimidad_03e estrenó en México en 1984 y ahora vuelve a los escenarios bajo la dirección de Iona Weissbberg, quien expresa que desde la década de los 90 "hay una corriente en la cual la cultura latina en general, y la mexicana en particular, efervesció y se fue moviendo. Esto se ha dado en la literatura, el cine, la pintura, la música y creo que esa es una de las cosas que van pasando con el teatro".

Sin embargo, reconoce, el fenómeno es más fuerte en el cine y la música, y la temporada de cinco semanas que realizarán en Nueva York representa "empezar a hacer nuestros pinitos con los dramaturgos mexicanos allá".

Intimidad es una obra de parejas y sexualidad en la que no hay ningún cambio en el texto respecto de la obra que se estrenó hace casi 20 años.

El dramaturgo, señala Weissbberg, "empieza analizando el problema del hombre y de la mujer, o el del individuo versus el otro individuo, en el que uno le hecha la culpa de sus desgracias al de enfrente. Pero lo que concluye Hugo Hiriart es que no puedes ver las relaciones de pareja desde la perspectiva de A o B. Tienen que verse como un sistema en el cual se interactúa. Es una obra de cómo se vuelven turbias y complicadas las relaciones de pareja", sean homosexuales o heterosexuales.

Dentro de otras dos décadas los problemas en la pareja serán lo mismo, y "ahí radica la vigencia de la obra. Es un problema que va a persistir mientras los seres humanos tengan relaciones sexuales y se enamoren", subraya la directora.

Intimidad es protagonizada por Alejandra Marín, Anilú Pardo, Rodrigo Murray y Jesús Ochoa, quien alternará el mismo papel con Irineo Alvarez. Las funciones serán los lunes y martes en el Teatro Helénico (Av. Revolución No. 1500 Col. Guadalupe Inn).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email