.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Lamenta que pocas personas caminen; "están sentadas en sus coches y ven cuadrado"

Las pinturas de Phil Kelly brindan la ocasión de reconciliarse con el DF

Sus obras, afirma, tienen "la vulgaridad de la calle, con su música y sus olores"

MERRY MAC MASTERS
 
 

Phil Kelly, pintor irlandés avecinado en México, acostumbra caminar a diario de su casa en la colonia Verónica Anzures a su taller en la plaza Melchor Ocampo, por lo que transita por un tramo del Ci rcuito Interior. En ese trayecto, que hace en más o menos media hora, le ocurre un proceso de ósmosis, afirma. Es decir, asimila todo lo que ve, oye y huele, que cada día es diferente. Para Kelly, parafraseando a Henry Miller, "ya es el accidente-incidente de la vida cotidiana".

Algunas ocasiones le tocan acontecimientos singulares, como la construcción de la Torre Mayor. Cada vez que pasaba Kelly cerca de ella, la estructura crecía, hasta que se le ocurrió que alguien debería documentar su evolución, como en su momento se hizo con la Torre Eiffel y el edificio Empire State. Así, empezó a fotografiarla. Aclara que no es fotógrafo y "en pleno Circuito está difícil sentarse".

Esas tomas también le sirvieron de apuntes para una serie de cuadros que son la base de la exposición La ciudad y sus iconos, curada por Luis Carlos Emerich y Ximena Espejo, que se exhibe hasta el 10 de agosto en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Si el montaje de la muestra es "abrumadora" -quedó en unos 80 cuadros después de eliminar muchos-, Ximena Espejo explica que la idea de colgar las telas de vivo colorido, "arriba y abajo como estudio de pintor del siglo XIX", también se debió a las alturas de los techos del museo, a la vez que se contraponía al "minimalismo curatorial que prevalece ahora".

La obra de Kelly es tan "barroca" como la misma ciudad, o, como dice el expositor, "es el Museo de la Ciudad de México, está en pleno centro, con el ambulantaje y todo esto. Lo mío tiene la vulgaridad de la calle, con su música y sus olores".

Kelly anota: "Ya pocas personas caminan. La mayoría está sentada en su coche todo el día y, por lo tanto, ven cuadrado". Es el mismo formato reducido de la pantalla televisiva, de la computadora, del parabrisas o de los anuncios, pero "nuestra manera de ver las cosas es mucho más expansiva y vibrante".

Por ello, Kelly propone enseñar en las escuelas, "en lugar de cosas obsoletas", la educación visual. "Hay que instruirles a nuestros hijos que no es puro Rugrats o Cartoon Network, sino que hay algo mucho más expansivo, más lleno." Retoma un pensamiento expresado por José Emilio Pacheco, al reiterar que "la gente no lee, no ve", cuando con la poesía "no necesitamos tanta frustración".

La muestra también cuenta con una sala que recrea el taller caótico y desordenado de Kelly. Quienes lo han visitado, verán que el resultado es bastante parecido. Allí se proyecta un video del artista en su diario caminar hacia su estudio y luego su proceso de trabajar. No podría faltar la música del jazz animando todo.

Así, afirma Espejo, la obra de Phil Kelly es una oportunidad de reconciliarse con la ciudad de México y entender desde una calle llena de jacarandas o entre el tráfico en el Circuito Interior.

secuencia_ok2secuencia_ok-1secuencia_ok2
secuencia_ok-1secuencia_ok2

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email