.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Denuncian sabotaje a su nombramiento de obispo

Exoneran a prelado gay de "conducta sexual impropia"

AGENCIAS

Minneapolis, 5 de agosto. El sacerdote homosexual Gene Robinson, de la Iglesia episcopal estadunidense, cuya confirmación como obispo de New Hampshire se suspendió a última hora por denuncias de conducta sexual impropia, fue exonerado de las mismas, anunció el obispado de Massachusetts, al advertir que Gene Robinson no tenía por qué dar cuentas y que, por lo tanto, la pesquisa en su contra había concluido.

Además, quienes apoyan a Robinson rechazaron las acusaciones en su contra y afirmaron que el proceso de elección, que debía haber tenido lugar este lunes, fue saboteado por sus detractores. Mel White, fundador de Soulforce, grupo de solidaridad gay, dijo que las acusaciones contra Gene Robinson forman parte de un complot "desesperado y despreciable" para evitar que "la Iglesia episcopal ofenda a sus miembros conservadores en Estados Unidos y en el tercer mundo".

En Londres, Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia anglicana desde inicios de este año, enfrenta dificultades para evitar la ruptura sobre un tema que ha desatado pasiones más profundas que las habidas en la década de los 70 sobre la ordenación de mujeres como sacerdotes: la elección de Gene Robinson como obispo de New Hampshire.

La Iglesia episcopal estadunidense es una de las 38 "provincias" autónomas dirigidas por la Iglesia de Inglaterra, y que conforman la Iglesia anglicana. Clérigo de origen galés, Rowan Williams personalmente apoya el nombramiento de sacerdotes homosexuales.

Sin embargo, hace dos semanas, en un caso similar al de Robinson, pero en Gran Bretaña, Williams evitó un cisma al persuadir a Jeffrey John, sacerdote homosexual que se acogió al celibato, a retirar su candidatura a obispo del pueblo inglés de Reading. Por otra parte, en Canberra, Australia, el primer ministro australiano, John Howard, se unió al Vaticano y al presidente estadunidense, George W. Bush, para oponerse a los matrimonios entre homosexuales, alegando que estas uniones "no aportan nada a la supervivencia de la especie humana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email