.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Se intensificarán en el DF las inmunizaciones, anuncia Asa Cristina Laurell

Necesarios, $80 millones para vacuna antisarampión en 2004

ANGELES CRUZ Y LAURA GOMEZ FLORES

La Cámara de Diputados deberá autorizar la asignación de 80 millones de pesos adicionales al presupuesto del sector salud en 2004, con los cuales se podrá vacunar contra el sarampión a la población susceptible, adolescentes y adultos jóvenes, a quienes el gobierno federal pretende ampliar la cobertura de inmunizaciones.

Con el reciente brote de sarampión detectado en la zona metropolitana de la ciudad de México y el estado de Hidalgo, se puso de manifiesto que la población infantil está protegida contra la mayoría de los males prevenibles por vacunación, pero existe otro sector también vulnerable, explicó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud.

En entrevista tras la presentación del Informe salud: México 2002, el funcionario reiteró que el problema iniciado hace un par de meses, está controlado, e informó que el gobierno federal buscará incluir en el esquema la vacuna contra la hepatitis B a fin de prevenir esta enfermedad, así como una de las formas de cáncer de hígado. La dosis se aplicaría a los adolescentes.

También se analiza la introducción de la inmunización contra el neumococo, que protege a los menores de un año de edad, además de que tiene impacto entre los adultos mayores; por ejemplo entre los nietos, que se convierten en agentes transmisores del neumococo al adulto mayor. Por eso la vacuna aplicada al bebé genera una inmunidad adicional hacia los ancianos.

Tapia Conyer reiteró que dentro de unas semanas, la Secretaría de Salud (Ssa) dará a conocer la nueva cartilla de vacunación del niño, la niña y el adolescente, la cual permitirá contar con un registro individualizado de los jóvenes hasta los 19 años.

De acuerdo con información de la Ssa, los requerimientos para satisfacer la demanda de protección contra el sarampión es de 16 millones de dosis, las cuales representarán un gasto de casi 80 millones de pesos. La medida es indispensable ante la nueva epidemiología del padecimiento, cuyos primeros efectos se empezaron a detectar en mayo pasado, cuando una niña menor de un año y luego otras 22 personas contrajeron el virus.

El subsecretario explicó que es prácticamente imposible determinar dónde se originó la infección por sarampión. Lo único cierto es que fue un virus de importación y el país, como el resto de las naciones de América Latina, debe estar atento, apuntó.

Alta marginación

Por otra parte, la secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, informó que a partir de la última semana de agosto o primera de septiembre se intensificará la campaña de vacunación contra el sarampión en las zonas de alta marginación, donde se estima que se aplicarán 150 mil dosis entre menores de nueve y 12 meses de edad.

Precisó que el número será adicional a las 300 mil vacunas que se aplican anualmente, ante los 17 brotes producidos en las semanas recientes en la capital, pues aun cuando está controlado, no ha concluido el periodo de incubación del último caso registrado en un niño de cinco años, que será este fin de semana y hasta entonces se podrá decir que está erradicado el peligro.

Recordó que la última epidemia importante de sarampión en el país fue a finales de 1991. Esto significa, dijo, que los médicos de hoy no están pensando en el sarampión, porque no ha habido ningún caso en estos tres años, y pueden confundirlo con otras patologías.

La determinación de iniciar un curso de capacitación para que diagnostiquen estos casos es porque "si uno no ha visto uno en algún tiempo, piensa que es otra cosa y, aunque no es una enfermedad peligrosa, letal, para niños normales, sí trae complicaciones de pulmonía y hasta puede causarle la muerte a niños desnutridos, lo cual no ha sucedido".

Señaló que de manera preventiva se acordó la revisión de los expedientes clínicos de 107 mil personas entre abril y junio de este año, para ver si no se había presentado un caso anterior al primero, el 28 de mayo, que apareció en el boletín de epidemiología. Por lo que, afirmó, no existe ocultamiento de información y se ha obligado a las instituciones médicas a reportar casos sospechosos de la enfermedad.

Esta coyuntura, puntualizó, se aprovechará para intensificar la campaña permanente de vacunación en las áreas de menor cobertura y alta marginación, para lo cual se cuenta con el levantamiento de un mapa de la ciudad, para suministrar las dosis entre el grupo de nueve a 12 meses de edad, y a quienes no han sido vacunados. La meta es aplicar 500 mil dosis este año.

Expuso que, de acuerdo con análisis, se trata de un virus no autóctono, denominado H1, que circula en Asia, principalmente en Japón, con un cuadro "bastante benigno, pues a diferencia de 1990 -cuando se tenía una mortalidad de 10 por ciento- en éste se han internado tres o cuatro sin ningún fallecimiento".

Iztapalapa fue la delegación más afectada (ocho casos), seguida de Cuauhtémoc (seis); Coyoacán, Milpa Alta y Gustavo A. Madero (un caso). Por ello se solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, la cual envió tres expertos, que colaboraron ampliamente, en especial, porque se tiene el propósito para 2007 de erradicar el sarampión en el hemisferio, apuntó.

Sin embargo, las medidas preventivas tomadas, que son programas permanentes en todo el país, sí están funcionando y "significa que tenemos buena cobertura de vacunas y los sistemas de vigilancia nos permiten detectar rápidamente los casos y actuar en consecuencia", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email