.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Operativo de la Patrulla Fronteriza a escasos metros del consulado en San Diego

México presenta queja diplómatica por redada contra indocumentados

NOTIMEX

San Diego, 5 de agosto. Una redada de la Patrulla Fronteriza, a escasos metros del consulado de México en San Diego, motivó una queja diplomática formal y generó polémica por los métodos que usa la instancia federal para deportar sospechosos.

El cónsul de México en San Diego, Rodolfo Figueroa, demandó investigar a la Patrulla Fronteriza y calificó el hecho de "acto de hostigamiento que busca amedrentar" a los mexicanos en San Diego.

Todo comenzó el viernes pasado, cuando al menos cuatro patrulleros detuvieron en una acción sorpresiva a cinco mexicanos ante la mirada sorprendida de unos 70 testigos que a esa hora hacían fila afuera del consulado para realizar diversos trámites.

La patrulla también arrestó a un sexto integrante de la misma familia, cuando éste se presentó a recoger el vehículo en el que llegaron al consulado sus familiares. Pocas horas después todos ellos fueron deportados a México.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector, William Veal, explicó al vicecónsul mexicano, Javier Díaz de León, que los patrulleros detuvieron a los cinco mexicanos "sin percatarse" de que estaban a media cuadra del consulado.

"Eso demuestra el grado de escasa preparación de la Patrulla Fronteriza, que desconoce la ciudad donde trabaja o desconoce la banderota de México que ondeaba a media cuadra", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Instituto para Mexicanos en el Extranjero, Enrique Morones.

"Tampoco vieron a 70 personas formadas", añadió el representante civil en tono sarcástico. Esto "es un asunto deliberado, no aislado, que debiera presentarse ante foros internacionales porque viola convenciones internacionales que firmó Estados Unidos", enfatizó.

Al entrar en la polémica, el presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Joseph Dessaro, opinó que "a menos que el consulado se atribuya jurisdicción sobre toda la cuadra donde tiene sus oficinas, nada nos impide cumplir con nuestro trabajo".

También el portavoz de la patrulla, Raleigh Leonard, comentó que el caso "se llevó fuera de proporción" y calificó el incidente de aislado.

Sin embargo, dirigentes de grupos pro derechos humanos y libertades individuales criticaron la acción, aunque ésta haya sido aislada.

"ƑAcaso la patrulla podría cometer el mismo error a media cuadra de la embajada de Inglaterra, o afuera del consulado de Alemania o de Francia? ƑPor qué no se equivocan con la embajada de Japón?", se preguntó el dirigente latino Roberto Martínez.

Los deportados informaron en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana que acudían a tramitar matrículas consulares que podrían usar en caso de que el gobernador Gray Davis cumpliera su promesa de aprobar licencias de conducir para migrantes sin documentos.

El consulado ha visto en forma directa la afectación que causó la medida.

"Ahora vienen unas 120 personas al día, prácticamente la mitad de la cantidad usual, como consecuencia de la redada, que viola convenciones internacionales y por la que ya México presentó una queja formal en Washington", dijo el portavoz Alberto Lozano.

"Lo que queremos es que se nos asegure que esa operación ya no se va a repetir", sostuvo el vocero consular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email