.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Bernal Martínez supuestamente desvió $600 mil en Tecámac

Encarcelan por peculado a diputado electo del PRI

El ex edil fue coordinador de la campaña de Madrazo

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional y ex alcalde de Tecámac, estado de México, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez fue detenido y consignado al penal de Otumba por el delito de peculado en agravio del erario municipal al no justificar 600 mil pesos.

El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que este martes se montó un operativo y cateo en el domicilio del legislador electo, ubicado en el fraccionamiento ex hacienda Ojo de Agua, de Tecámac, donde fue detenido en cumplimiento de la causa penal 215/2003.

Comentó que el priísta podrá obtener su libertad en las próximas horas porque el delito que cometió no es grave.

Explicó que durante su administración, el ex alcalde de Tecámac dispuso de 600 mil pesos del erario municipal en el trienio 1995-1997, suma que pretendió justificar con la presentación de facturas emitidas en 1996 por la empresa Transportaciones la Roca. Sin embargo, los documentos resultaron ser apócrifos debido a que el propietario de la factoría aseguró que su empresa fue constituida en 1997.

Comentó que Bernal Martínez fue trasladado al penal de Otumba por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la hacienda municipal y organismos del sector auxiliar, de acuerdo con una orden de aprehensión girada por el juez penal de primera instancia de ese lugar.

Bernal Martínez se desempeñó como edil de Tecámac y como coordinador de campaña en el estado de México del actual dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, cuando éste contendió frente a Beatriz Paredes Rangel. Asimismo, fue diputado local, delegado regional de la procuraduría de Justicia estatal en la región de Nezahualcóyotl y actualmente es diputado federal electo por la vía plurinominal.

Por otro lado, el presidente municipal de Tecámac, Ismael Germán Olivares, informó que inició la defensa legal por las imputaciones que le ha hecho el Congreso del estado por un presunto desvío de recursos por 13 millones de pesos, y comentó que promovió ante la justicia federal un amparo para evitar la acción de la justicia.

Tras negar la presunta malversación de los recursos públicos del ayuntamiento que encabeza, el edil advirtió que una vez que concluya funciones la Legislatura local, el 5 de septiembre, presentará denuncias penales contra cinco diputados por abuso de autoridad, entre los que se encuentra el presidente de la Gran Comisión, Aarón Urbina Bedolla, a quien acusó de orquestar la persecución en su contra.

Dijo que en este proceso de fiscalización, la Legislatura se ha extralimitado en sus funciones al querer intervenir la Tesorería municipal, motivo por el cual promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se resolvió en su favor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email