.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

El partido intenta por todos los medios reventar la instalación del Colegio Electoral: priísta

Apela el PAN de fallos que desecharon 18 objeciones al triunfo de Eduardo Bours

Esperan dictámenes a los 11 recursos para promover ante el TEPJF nulidad de los resultados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 5 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) apeló ante la segunda sala colegiada del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de las resoluciones de los magistrados de primera instancia que desecharon, "por notoriamente improcedentes", los 18 recursos de queja promovidos contra los resultados de la elección a gobernador.

En tanto, el presidente de la diputación permanente del Congreso local, el priísta Jesús Enríquez Burgos, sostuvo que sus homólogos del PAN intentan por todos los medios posibles "reventar" la instalación del Colegio Electoral que calificará la elección de gobernador, hasta que no exista el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al que los panistas recurrirán en fecha próxima.

"El partido inconforme no puede aportar pruebas diferentes a las que se presentaron en el Tribunal Estatal", expresó Enríquez Burgos, y advirtió los riesgos que implicaría que el TEPJF intentara revertir las resoluciones en Sonora, pues la Constitución local establece que el gobernador debe tomar posesión el 13 de septiembre a más tardar, afirmó.

El dirigente estatal panista, Florencio Díaz Armenta, informó que este lunes, antes de que venciera el plazo, promovieron los recursos de reconsideración en los 11 distritos que faltaban, toda vez que la semana pasada interpusieron en seis y decidieron no hacerlo en el distrito 13, con cabecera en Hermosillo, luego de que el PRI se desistió de impugnar los resultados en esa demarcación política.

En los comicios del 6 de julio, el priísta José Eduardo Robinson Bours Castelo obtuvo el triunfo con una diferencia de 7 mil 923 votos sobre su más cercano contrincante, el panista Ramón Corral Avila, quien recurrió, junto con su partido, al TEE para impugnar el conteo final de la votación.

El dirigente panista cuestionó la actuación de los magistrados del TEE debido a que han resuelto en paquete, en menos del tiempo establecido, los recursos de impugnación promovidos por su partido.

Al respecto, el secretario general del TEE, Agustín Cevallos Othón, expresó que la intención fue analizar a fondo cada queja, en busca de que los partidos puedan acudir, si así lo desean, a otra instancia para impugnar los fallos del tribunal estatal.

"La celeridad con que ha actuado el TEE no obedece a presiones de ningún tipo. Los magistrados actúan con apego a la ley y si las resoluciones fueron adversas al PAN fue porque no presentó las pruebas suficientes para invalidar los resultados en cada uno de los distritos impugnados", sostuvo el magistrado.

El panista Díaz Armenta indicó que su partido solicitó al Consejo Estatal Electoral copias del monitoreo que realizó durante el proceso comicial para presentarlas como prueba ante el TEPJF, donde supuestamente se revela que el candidato del PRI se excedió de los 18 millones de pesos del tope de los gastos de campaña.

Finalmente, Enríquez Burgos, presidente del Congreso local y coordinador de la bancada del PRI, expresó que los diputados panistas están defendiendo a ultranza a Ramón Corral, cuando la mayoría de los sonorenses decidieron en las urnas que el próximo gobernador sea Eduardo Bours.

"En la democracia las elecciones se ganan hasta por un voto", indicó, por lo que llamó a sus homólogos a calificar la elección de gobernador una vez que el TEE resuelva en segunda instancia los recursos de reconsideración y no esperar los fallos del TEPJF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email