.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Amuleto contra la velocidad para comer

Slow Food es un movimiento internacional fundado en 1986 en Piamonte por Carlos Petrini, aunque alcanzó su reconocimiento internacional en 1989, cuando se firmó en París el Manifiesto Slow Food por delegados de más de 20 países. Actualmente cuenta con más de 70 mil miembros en más de 35 países.

Su objetivo principal es encontrar productores que se alejen de la cultura de supermercado que estandariza los paladares. Busca la originalidad y tradición de productos y modos culinarios.

Su logotipo, un caracol, refleja ese deseo. "Emblema de la lentitud, este animal cosmopolita y prudente es un amuleto contra la velocidad, contra la exasperación, la distracción del hombre demasiado impaciente para sentir y gustar, ávido para recordar lo que recién ha terminado de devorar", comentó Petrini, fundador del movimiento.

Slow Food imparte cursos para niños y adolescentes, seminarios de actualización y programas formativos para profesores. Para adultos organiza los Laboratorios del Gusto, en los que se profundiza sobre la calidad de distintos alimentos y métodos de elaboración.

Cada dos años realiza el Salón del Gusto en Turín y otorga el Master of Food de Slow Food. Para el próximo año tiene previsto que comience a funcionar la Universidad Internacional Slow Food de Gastronomía.

Con el propósito de preservar la ecogastronomía, que se ocupa de la conservación de alimentos, animales o vegetales en peligro de extinción, se creó el Premio Slow Food en 2000, el cual se otorgó por primera vez en Boloña a las personas que hacen algo por defender y recuperar alguna especie o productos. FABIOLA PALAPA QUIJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email