.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Vía Campesina

Luchamos contra el modelo económico, no contra México

ROSA ELVIRA VARGAS

Las organizaciones que agrupadas en torno a Vía Campesina diseñan varios esquemas de movilización y protesta para los días en que se celebrará la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaron sobre información que circula en el sentido de que las autoridades mexicanas les exigirán visa para entrar al país, principalmente a quienes llegarán de Asia, Afica y América Central.

"Lo que queremos dejar claro es que esta no es una lucha contra el gobierno de México, sino contra un modelo económico y contra organizaciones como la OMC; somos pacifistas'', subrayó Rafael Alegría, coordinador internacional de Vía Campesina, quien, procedente de Honduras, comentó ayer en conferencia de prensa que ya se ha detectado una cierta "actitud agresiva'' en algunas autoridades migratorias del país hacia quienes forman parte del movimiento y han manifestado su intención de participar en las acciones programadas para la segunda semana de septiembre.

Detalló que los ciudadanos de algunos países tradicionalmente no requieren visa para venir a México, pero ahora se habla de que se impondrá esa condición y se implantará un mecanismo riguroso para detectar la procedencia y destino de las personas que por esos días manifiesten su intención de ir a Cancún. "Desde ahora están tomando medidas de seguridad y control'', señaló Alegría y documentó con el caso de dos compañeros que venían con él de Honduras para participar en el foro Rumbo a Cancún: soberanía alimentaria en lugar de libre comercio y que fueron sometidos a una larga y exasperante revisión de documentos a su llegada al Distrito Federal.

Apuntó que para tratar de subsanar esa limitante, la dirigencia de Unorca buscará entrevistarse con las autoridades de la Secretaría de Gobernación.

El llamado no se reduce a Cancún

De acuerdo con información de este organismo, que tiene representación en 116 países y aglutina a 60 millones de campesinos, su llamado para las jornadas de septiembre no se reduce a Cancún; en efecto, se tiene programada aquí una presencia masiva, pero se trata de que en todos los continentes, el día 10 y durante unas horas, se cierren los accesos a puertos, puentes fronterizos y terminales aéreas, "para impedir el intercambio de mercancías, sobre todo de las grandes empresas multinacionales como Coca-Cola, Nestlé y otras''.

Añadió que Vía Campesina se vincula en México con El campo no aguanta más y mantiene una alianza internacional con otros movimientos sociales, de indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, científicos y demás, bajo el gran lema "Nuestro mundo no está en venta'', que surgió de la Red Mundial de Movimientos Sociales que se ha congregado en Porto Alegre, Brasil.

Rafael Alegría dijo que en Cancún se establecerán campamentos para ubicar el Foro Internacional Campesino, y que ya se solicitan facilidades de ubicación a las autoridades de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez (Cancún). Los días 8 y 9 de septiembre se realizará un gran foro sobre soberanía alimentaria y se lanzará la Campaña mundial de las semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email