.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Reunión de dos horas de legisladores con Derbez

Aplaza el PRI su voto para ratificar a nuevo embajador

Los cambios de representantes en Alemania, porque así conviene a la relación con ese país, explica el canciller

GEORGINA SALDIERNA

Tras reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para conocer las razones por las que ha habido tres cambios de titular en la embajada de México en Alemania en los últimos tres años, el PRI decidió aplazar para la próxima semana la ratificación de Jorge Castro Valle como representante del gobierno mexicano en aquel país.

Dulce María Sauri, integrante de tercera comisión de relaciones exteriores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que el próximo lunes se reunirá la bancada de su partido y decidirá cuál será el sentido de su voto, determinación que se dará a conocer el martes durante los trabajos de la citada comisión. De llegar a un acuerdo, el tema podría entrar a la sesión de la permanente el próximo miércoles, pero si los panistas insisten en tocar el punto este día, la ratificación se podría ir sin el voto del PRI.

La reunión con Derbez se desarrolló por la tarde y no sólo asistieron senadores y diputados del PRI, sino también de PRD, PAN y PVEM. Al salir del encuentro, que se prolongó por más de dos horas, los legisladores señalaron que entre las explicaciones que presentó el funcionario para la remoción de los tres embajadores, se encuentra desde el hecho de que así conviene a la dinámica relación que hay con ese país, hasta el señalamiento de que el último titular, Jorge Eduardo Navarrete, no respetó algunos lineamientos de la diplomacia.

Según la senadora perredista Leticia Burgos, Derbez Bautista habría señalado que Navarrete se alejo de los códigos disciplinarios de la diplomacia y por ello fue removido. Pero el diputado priísta Efrén Leyva dio otra versión de la separación. De cuerdo con el priísta, el secretario de Relaciones Exteriores decidió hacer cambios en la embajada de México en Alemania, como parte de la rotación normal que se da en una relación dinámica.

Silvia Hernández, del PRI, refirió que son atendibles las razones por las cuales se hizo un nuevo nombramiento en esa embajada. Según informó la senadora, en el encuentro privado con Derbez hubo palabras de reconocimiento al último embajador en Alemania, Jorge Eduardo Navarrete, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1972 y embajador eminente a partir de 1988.

Egresado de la UNAM, de la Facultad de Economía, fue subsecretario de asuntos económicos en la SRE, desde donde participó en los contactos de coordinación de México con otros países exportadores de petroleo, miembros y no miembros de la OPEP. Ha sido también embajador en Venezuela, Austria, Yugoslavia, Gran Bretaña, China, Chile, Brasil y la ONU, donde participó en las negociaciónes para que México formara parte del Consejo de Seguridad. En febrero de 2002 dejó ese cargo para ocupar la embajada mexicana en Alemania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email