.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Tel Aviv decidió suspender la retirada militar de las ciudades cisjordanas reocupadas

Hamas acusa a Israel de violar acuerdos de la tregua y llama a una nueva ofensiva

"Una farsa", la liberación de sólo 342 presos palestinos, denuncia Yasser Arafat

DPA, AFP Y REUTERS

Gmideast_boy_jmpaza, 4 de agosto. El grupo islámico Hamas llamó hoy a todos los movimientos palestinos de resistencia a prepararse para una nueva confrontación con Israel, luego que ese país decidió suspender temporalmente la retirada militar de las ciudades cisjordanas reocupadas tras un ataque que la víspera dejó heridos a una mujer israelí y su dos hijos, cerca de Belén.

Los líderes de Hamas acusaron a Israel de violar las condiciones que hicieron posible la tregua decretada el 29 de junio, a la que se sumaron Jihad Islámica y Mártires de al Aqsa, grupo ligado a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat.

El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, anunció que en las próximas horas se reunirá con la cúpula de Hamas para intentar mantener el cese del fuego.

Previamente, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, anunció que mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no imponga la tregua a todas las organizaciones armadas palestinas, Israel no transferirá más ciudades autónomas de Cisjordania.

De su lado, un oficial de inteligencia militar israelí, citado por la radio pública, aseguró que en Nablus, Cisjordania, los grupos palestinos aprovechan la tregua para acelerar la fabricación de cohetes artesanales para atacar Israel.

En tanto, el primer ministro Ariel Sharon aseguró que Israel "hasta ahora no les ha dado nada a los palestinos", en respuesta a las críticas de la ultraderecha de su país, que lo acusa de haber realizado demasiadas concesiones en las últimas semanas.

Sin embargo, el Ministerio del Interior publicó hoy la lista con los nombres de 342 palestinos presos que el miércoles pondrá en libertad, cifra menor a la anunciada incialmente de más de 500. La publicación se hizo para dar tiempo a quienes se oponen a la liberación de alguno de ellos a interponer una apelación en la Corte Suprema de Israel.

De la lista, 183 presos fueron convictos por cargos que van desde tirar piedras contra tanques israelíes hasta pertenecer a grupos de resistencia, y 159 están detenidos sin que se les haya juzgado.

Arafat calificó de "farsa" el anuncio de estas liberaciones. "ƑEso es la aplicación del mapa de ruta?", Israel mantiene un total de 6 mil palestinos presos, comentó.

A su vez, Abbas anuló una reunión prevista para el miércoles con Sharon, por el disgusto que causó entre las autoridades palestinas la composición del grupo de prisioneros que Israel dejará en libertad. En tanto, una patrulla israelí mató a un palestino que intentaba colocar una bomba en un camino de la ciudad cisjordana de Tulkarem, mientras dos palestinos fueron heridos por disparos israelíes cuando trataban de evitar un retén en Nablus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email