.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

México envía un mensaje de "inestabilidad e incertidumbre", dice Silvia Hernández

Explicará Derbez a legisladores cambios de embajadores

Legisladores -diputados y senadores- integrantes de la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunirán hoy con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para abordar la situación de los constantes cambios de embajador en la misión diplomática de México en Alemania.

La reunión se llevará a cabo a petición de los legisladores priístas, quienes han manifestado su extrañeza porque en 30 meses se han producido cuatro cambios de embajador en esa sede diplomática. Los legisladores han solicitado que la cancillería les explique en detalle las causas de tantos relevos en ese plazo, y como respuesta recibieron de parte de la cancillería que la remoción de embajadores es facultad del Presidente de la República.

La semana pasada, la segunda comisión de la Comisión Permanente sesionó con ocho integrantes, cuatro del PRI y cuatro del PAN, y el dictamen de aprobación del embajador propuesto por el Ejecutivo, Jorge Castro Valle, tuvo cuatro votos en favor y cuatro abstenciones del PRI. Se dio en esa sesión un plazo de ocho días para tratar de buscar acuerdos y sacar este miércoles el nombramiento.

La senadora priísta Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, dijo que tienen varios cuestionamientos al gobierno del presidente Vicente Fox por el número de cambios efectuados en esa embajada.

"Es otra vez lo errático de la relación e inconsistente del mensaje que México expresa a los alemanes. Al mover constantemente a sus diplomáticos, el mensaje que se envía es de inestabilidad y de incertidumbre."

Por ello, hoy se celebrará la reunión con Derbez para aclarar esos puntos, pues de lo contrario, advirtió la senadora, la ratificación no se dará mientras no haya respuesta satisfactoria a los planteamientos que han formulado.

VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email